Vecinos del Viejo San Juan repartieron boletos de cortesía a vehículos, en protesta contra la policía municipal
Se hubieran recaudado $91,500.
Ungrupo de residentes del Viejo San Juan se dio a la tarea hace poco más de una semana de colocar “boletos de cortesía” en vehículos mal estacionados en el viejo casco adoquinado, esto como protesta ante lo que consideran es la “inacción” de la Policía Municipal en hacer valer una ordenanza municipal que regular el asunto
Según se indicó en un comunicado de prensa, los policías municipales de San Juan no hacen valer la ordenanza 41 del 27 de mayo de 2016, que regula el estacionamiento par residentes. La ronda de repartición de boletos de cortesía ocurrió en las noches del 17 al 20 de agosto.
“Ocho integrantes de la Asociación de Vecinos del Viejo San Juan (AVISAJ) recorrieron las calles de su ciudad en las que no está permitido que no-residentes se estacionen en determinados horarios: L-V de 6:00 p.m. a 7:00 a.m. y sábados y domingos todo el día. Los residentes dieron un total de 366 boletos por la ordenanza 41, algunos de los cuales sumaban a la infracción de la ordenanza otras infracciones, como estar estacionados en espacios de impedidos, en línea amarilla, frente a bombas de incendios o trepados sobre la acera”, reza el escrito.
En la declaración pública un residente del lugar identificado como Rei Segurola, expresó que, “si tenemos en cuenta que cada boleto asciende a $250.00, el total hubiera sido $91,500 tan solo por las pocas horas que estuvimos haciendo las rondas; que, multiplicado por los 52 fines de semana del año, ascendería a $4.8 millones que el Municipio de San Juan (MSJ) está dejando de devengar”, indicó Segurola.
El portavoz sostuvo que la ordenanza 41 fue un logro de residentes del Viejo San Juan para garantizar un acceso a sus residentes y protegerse de lo que llamaron visitantes que generan ruido “y otras transgresiones”.
“A esto añadamos que se trata de un intento de limitar la circulación de vehículos por las calles adoquinadas, un esfuerzo que compara con los que realizan otros centros históricos en muchas partes del mundo”, agregó.
Desde 2019, Segurola ha estado preparando informes matutinos en los que desglosa los automóviles estacionados en zonas no aptas y a los que no se les multa.
“Desde ese mismo año se le han enviado al MSJ sin que este haya hecho nada para remediar la situación; una situación que le allegaría fondos que se podrían reinvertir en el propio VSJ. La ciudad amanece diariamente con cientos de infracciones sin multar”, sostuvo Segurola.
Por su parte, Margarita Gandía, del Comité Timón de AVISAJ, expresó que “esta nueva gesta de los residentes pudiera incomodar a los policías municipales, con quienes somos solidarios. Solo les reclamamos a sus superiores, el comisionado de la policía municipal y el propio alcalde, Miguel Romero, a que les instruyan a hacer su trabajo sobre la ordenanza 41. Nos consta que los policías municipales pasan por situaciones difíciles en el VSJ porque no han recibido adiestramiento adecuado para ejercer sus funciones en un espacio tan complejo como una zona histórica”.