LUMA defiende su petición de aumento en el costo del kilovatio por hora
“LUMA no compra, maneja ni controla el combustible para la generación ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. Genera PR maneja el combustible para la generación, y las tarifas de electricidad las establece el NEPR”, indicaron.
La privatizadora del sistema de transmisión y distribución, LUMA Energy, procuró desviar la responsabilidad que la opinión pública le atribuye por la más reciente petición de ajuste del costo de la energía, indicando que la solicitud al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) está basada únicamente un incremento en la demanda y la salida de ciertas unidades.
“LUMA no compra, maneja ni controla el combustible para la generación ni determina el impacto que los costos del combustible tienen en las tarifas de los clientes. Genera PR maneja el combustible para la generación, y las tarifas de electricidad las establece el NEPR. Es importante recordar que los aumentos en las tarifas previas han estado relacionados con los costos de combustible de generación, que LUMA no compra, utiliza ni controla”, indicaron en un comunicado de prensa.
La empresa sostuvo que el costo del combustible utilizado por las instalaciones de generación que maneja Genera PR y la demanda energética en general fueron más altas de lo esperado en julio “debido al impacto de las altas temperaturas registradas en todo Puerto Rico, las interrupciones de servicio no planificadas y la necesidad de despachar unidades de generación con costos de combustible más altos para satisfacer la demanda”.
Según el consorcio, la diferencia entre lo que se proyectó y lo que realmente se consumió equivale a unos $54 millones.
“Dado a los costos más elevados de lo previsto, y para mantener informado al NEPR, LUMA sometió una reconciliación preliminar
de los costos del combustible y energía adquirida para julio de 2024. LUMA calcula los costos del combustible y de la energía adquirida basándose en información brindada por Genera PR y de los productores independientes de energía (PIE). Tampoco se beneficia ni se lucra de los ajustes en los costos del combustible, cuyo propósito es cubrir los costos del combustible utilizado por Genera PR y la energía comprada por la AEE a los PIE. Este aumento en la demanda obligó a la flota de generación a operar más allá de su capacidad normal, dependiendo en gran medida de unidades más costosas”, indicaron.