Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Directora escolar denuncia las pésimas condiciones en que se encuentra su escuela en Guayama

La estructura no recibe pintura desde el 2008 y está llena de goteras. Además, varias unidades de aire acondicionado no sirven.

Ejemplo de las pobres condiciones del plantel.
Foto: Foto suministrada

La directoria de la escuela Superior Vocacional Dra. María Socorro Lacot, en Guayama, ha denunciado las pobres condiciones en que se encuentran el plantel y cómo la administración del Departamento de Educación y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) no han hecho nada para resolver la situación.

La escuela cuenta con 950 estudiantes y está ubicada en la avenida Pedro Albizu Campos. No ha sido pintada desde el 2008.

“Por los pasados meses y años he realizado gestiones para que se atiendan los problemas de infraestructura de nuestra escuela. Los correos enviados pasan de una persona a otra sin resolverse las situaciones”, indicó la directora Jéssica Orega Irizarry a NotiCel.

Ejemplo de las pobres condiciones del plantel.
Foto: Foto suministrada

La directora mencionó, por ejemplo, que el salón de cosmetología no se ha podido usar por los pasados dos años ya que el aire acondicionado no funciona.

“Cada vez que las estudiantes prenden los blower el calor es insoportable, provocando que algunas estudiantes se desmayen. Además, el salón tiene tollas por todos lados ya que cuando llueve es un coladero”, indicó.

Ejemplo de las pobres condiciones del plantel.
Foto: Foto suministrada

Otros salones, como el de vida independiente, tienen gabinetes llenos de polilla y filtraciones y así se reciben a los estudiantes. El problema de las filtraciones se extiende al anfiteatro “que cada llueve parecen las cataratas del Niágara”.

Ejemplo de las pobres condiciones del plantel.
Foto: Foto suministrada

La cancha está cerrada hace más de cinco años, varios aires acondicionados en los talleres no funcionan hace meses y las barandas en los pisos dos y tres están llenas llenas de moho “poniendo en riesgo la seguridad de los estudiantes”, dijo.

Además, hay desagües tapados creando piscinas en el techo cuando llueve, el área de terapia de estudiantes de educación especial no tiene ventilación y su aire no funciona y, en el comedor, no se pueden recibir compras porque el congelador, la nevera y la hielera, no sirven.

“Es bien indignante y frustrante tener que iniciar otro año más en las mismas o peores condiciones de trabajo para nuestros estudiantes y personal escolar”, dijo. “Nuestros niños merecen más y mejores condiciones”.

A preguntas, indicó que varias de las situaciones denunciadas no se atienden “hace bastante tiempo”. Se ha comunicado con la secretaria de Educación, Yanira Raíces, y no recibió respuesta.

“En mayo vinieron como 20 contratistas. Se les atendió y se nos dijo que en agosto comenzaba la pintura y nada”, dijo.

Graduado de la Universidad de Sagrado Corazón, cuenta con sobre 25 años de experiencia en el periodismo, cubriendo deportes, infraestructura, seguridad, tribunales y la Legislatura. Inició su carrera en El Nuevo Día y trabaja con Noticel como editor desde agosto del 2023.