Sesenta futuros dentistas inician sus cursos en Ciencias Médicas con la tradicional ceremonia de investidura
Recibieron su bata blanca tras ser escogidos entre 873 solicitantes.
En una emotiva Ceremonia de Investidura, 60 estudiantes admitidos a la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) recibieron su bata blanca como símbolo universal de pureza, conocimiento y compromiso con la salud de los pacientes. Estos fueron escogidos de ente 873 solicitantes a Odontología.
De ese total 40 estudiantes cursarán su primer año en el Programa Regular de Odontología y constituirán la Clase del año 2028. Estos fueron seleccionados de entre un grupo de 356 solicitantes a la Escuela este año. El año pasado solicitaron 288 y fueron admitidos 40.
También recibieron bata blanca 20 alumnos que entran a tercer año bajo el Programa de Ubicación Avanzada. Este acepta doctores en medicina dental de otras escuelas y países que desean practicar la profesión en Estados Unidos y necesitan el diploma para obtener su licencia. Los admitidos este año proceden de México, Venezuela, Colombia, República Dominicana y Cuba, entre otros.
Las solicitudes al Programa de Ubicación Avanzada tuvieron un marcado aumento de un año a otro. En el 2023 la Escuela recibió 323 solicitudes, mientras que este año se recibieron 517 para admitir 20.
La rectora del RCM, doctora Myrna L. Quiñones Feliciano, les dio la bienvenida a los estudiantes investidos en el Anfiteatro del Recinto Jaime Benítez ante un nutrido y entusiasta público integrado por los padres, familiares y amistades de los alumnos.
“La bata blanca es símbolo de sabiduría y pulcritud y representa a la clase médica. En este nuevo capítulo en su vida académica estamos prestos para apoyarlos y brindarles las herramientas que necesitarán en su formación como profesionales de la medicina dental”, manifestó la doctora Quiñones.
“Esta investidura marca una transición a un entorno académico donde recibirán importantes conocimientos y desarrollarán destrezas especializadas, pero igualmente se enfrentarán a sacrificios y trabajo arduo. Al final, tendrán la enorme recompensa de aportar con su trabajo al bienestar de nuestros pacientes”, agregó.
Por su parte, la decana interina de Medicina Dental, doctora Aileen M. Torres, destacó que los dentistas del futuro recibirán su educación de un cuerpo facultativo de excelencia y será entrenado con tecnología de vanguardia, como los simuladores dentales con inteligencia artificial, entre otros equipos.
Durante la ceremonia, los estudiantes prestaron el Juramento al Código de Honor mediante el cual oficializan su compromiso con la salud oral del país. De igual forma, hicieron el compromiso de ejercer la medicina con compasión y profesionalismo, al realizar la Declaración de Ideales.
Por otra parte, hubo un momento de solidaridad y empatía con los padres de la estudiante Andrea Paola González García, quien logró su sueño de ser admitida a la Escuela de Medicina Dental, pero lamentablemente falleció el pasado mes de julio.
El presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas de Puerto Rico, doctor Miguel Alvarado, anunció que la entidad le dará un certificado de Dentista póstumo a González García, de modo que figure en los registros del Colegio “como lo que siempre quiso ser, dentista”.
Al presente más de 130 escuelas de medicina celebran la ceremonia de las batas blancas en los Estados Unidos como un medio de representar la culminación del ciclo de Ciencias Básicas, el comienzo de estudios especializados y la preparación para la práctica clínica y el contacto con pacientes.