Jenniffer González le cierra la puerta a la cancelación del contrato de LUMA y promete un “zar de energía”
“Hay un contrato ahí. Quisiera cancelarlo, pero si lo hago, soy una irresponsable porque le cuesta más a Puerto Rico”, dijo.
La candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González, finalmente habló públicamente sobre la respuesta de LUMA ante el paso de la tormenta Ernesto y le cerró la puerta a la posibilidad de cancelar el contrato de la privatizadora si llega a la gobernación.
Señaló que la cancelación le saldría muy caro al país y prometió crear un “zar de energía” para fiscalizar al consorcio.
González ha mantenido silencio durante las pasadas semanas sobre los temas importantes del país, mientras políticos de otros partidos le reclaman que se ha escondido. Esta mañana finalmente habló en una entrevista en WKAQ.
González levantó la interrogante si LUMA realmente quiere salirse del contrato para cobrar las penalidades por cancelación.
“Si en realidad esta gente quiere irse y cobrar mucho más por la cancelación del contrato. A veces tengo que cuestionarme eso”, dijo. “Hay un contrato ahí. Quisiera cancelarlo, pero si lo hago, soy una irresponsable porque le cuesta más a Puerto Rico”.
Cuando se le insistió si la permanencia de LUMA Energy afecta más al país, González incluso reconoció que hay fábricas que se van del país por culpa del sistema eléctrico. Sin embargo, acto seguido insistió en que sería “irresponsable” cancelar el contrato “sin tener el mecanismo para sustituirlo o tener las herramientas y el dinero del pueblo de Puerto Rico para sustituir inmediatamente”.
González puso en duda las cifras de abonados con luz que anuncia LUMA al señalar que todavía “muchas áreas” no tienen luz y que no sería la primera vez que la compañía miente sobre clientes con el servicio.
“Todavía, una semana después, hay muchas áreas sin luz”, dijo. “Quedan muchas áreas sin energía, lo mismos en Lajas y no hubo ni un vientito. En Yabucoa, en Aibonito”, señaló.
“Que no haya habido un huracán y tanta gente no tengan luz y por ende, la mayoría de los pueblos en la montaña, tampoco agua”, agregó.
Acto seguido, insistió en la alternativa del llamado “zar de energía”, que sería una figura y un equipo de trabajo que se dedicaría, según dijo, a supervisar, fiscalizar y verificar “las métricas” de LUMA.
“Para que haya consecuencias”, señaló.
Esas responsabilidades recaen actualmente sobre la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, el Negociado de Energía y el secretario auxiliar de Asuntos Energéticos de La Fortaleza .
“Si no tienes a nadie encima de ti, nadie supervisando los números que estás reportando y sin son reales”, dijo González.
De otra parte, González puso en duda el plan de remoción de vegetación de LUMA Energy al señalar que la compañía gastará $1,000 millones de FEMA “y la maleza va a crecer”.
“Tiene que haber un mantenimiento regular a esas líneas de transmisión y distribución. Decir que con $1,000 millones van a despejar y remover esa vegetación. ¿Qué harás a los 30 días cuando llueve y crece?”, se cuestionó.
“La maleza va a crecer”, dijo.