Incierto cuándo se restablecería el servicio eléctrico totalmente
Presidente de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró que acelerará el proceso de reconexión de sectores esta noche.
El presidente de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró esta tarde que la restauración del servicio eléctrico averiado a causa de la tormenta Ernesto cobrará velocidad esta noche, cuando se comiencen a conectar líneas reparadas durante el día.
Hasta las 4:00 p.m., un total de 382,093 abonados estaban sin luz, mientras que el 19% de los abonados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no tenía servicio de agua potable.
Los datos fueron brindados durante una conferencia de prensa del gobernador Pedro Pierluisi y su equipo, que visitó las islas municipios y Ceiba.
Al momento de la conferencia de prensa todavía había, a nivel isla, 25 refugiados repartidos en seis instalaciones. En Culebra, varias residencias sufrieron daños en la barriada Clark, pero no residencias en Vieques no sufrieron daños.
En Culebra, uno de los dos generadores de electricidad no funcionaba.
Siete carreteras siguen cerradas a nivel isla. Daños a viviendas que requieran reparaciones mayores podrían ser cubiertos con fondos CDBG-MIT, dijo el secretario de la Vivienda, William Rodríguez.
Cualquier reclamación debe ser realizada a través del gobierno municipal.
Los disponibilidad de fondos aumentaría considerablemente si el presidente Joe Biden declara la isla entera o parte zona de emergencia, ya que estaría disponible la ayuda individual de FEMA a ciudadanos y el reembolso por labores de recogido de escombros de municipios.
A preguntas, Saca nunca ofreció un estimado de cuándo la inmensa mayoría de los abonados sin luz recuperarían el servicio. Sostuvo que se han identificado 400 averías y se han reparado 150 y, como ha hecho en innumerables ocasiones, achacó la mayoría a la vegetación.
“Todavía estamos en el proceso de ver dónde hay más daños”, dijo al señalar que no se han visto averías catastróficas.
“Hasta que no terminemos la evaluación, no podemos dar fecha u hora específica”, dijo. “Vamos bien en cuanto a la recuperación”.
El gobernador Pedro Pierluisi intervino para decir que “mientras vea el número de personas con servicio aumentando a nivel de todo Puerto Rico, estoy satisfecho. A la primera que se estanque, estaré encima de ellos”, dijo al referirse a LUMA.
LUMA les ha asignado ciertos trabajos a dos empresas locales, incluyendo a Lord Electric, lo que provocará la activación de unos 100 empleados. Confirmó que la empresa de Florida contratada por LUMA Energy que supliría 125 trabajadores es subsidiaria de Quantas -que es codueña de LUMA Energy-, pero recalcó que solo están “disponibles”.
“Estamos haciendo el trabajo localmente”, dijo.
La situación de falta de energía eléctrica y fallas a generadores de la AAA ha provocado que 56 plantas de filtración operen con generador y otras 27 con energía eléctrica.
Puede ver la transmisión aquí: