Guardia Costera reabre puertos en Puerto Rico, pero en Islas Vírgenes continúan cerrados
En Puerto Rico, las instalaciones portuarias están abiertas a todo el tráfico de embarcaciones comerciales, aunque las operaciones están limitadas a las horas del día.
La Guardia Costera reabrió el jueves los puertos en Puerto Rico bajo la Condición de Puerto CUATRO, permitiendo operaciones restringidas a horas diurnas en las vías navegables.
Sin embargo, todos los puertos en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos permanecen cerrados bajo la Condición de Puerto ZULU, a la espera de evaluaciones adicionales tras el paso de la tormenta tropical Ernesto.
En Puerto Rico, las instalaciones portuarias están abiertas a todo el tráfico de embarcaciones comerciales, aunque las operaciones están limitadas a las horas del día. Las operaciones de carga pueden reanudarse sin restricciones, pero se aconseja a los marineros tener precaución debido a la posible presencia de escombros flotantes y reportar cualquier anomalía a la Guardia Costera.
“La Guardia Costera continúa trabajando estrechamente con nuestros socios portuarios y la industria marítima en las Islas Vírgenes de los Estados Unidos y Puerto Rico para finalizar las evaluaciones requeridas y asegurar que las vías navegables sean seguras para reabrir los puertos restantes en las Islas Vírgenes y reanudar las operaciones portuarias normales en toda nuestra área de responsabilidad”, afirmó el Capitán Luis Rodríguez, Comandante del Sector San Juan y Capitán de Puerto para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
Los puertos bajo la Condición de Puerto ZULU en las Islas Vírgenes continúan cerrados a todo el tráfico de embarcaciones, excepto cuando esté específicamente autorizado por el Capitán de Puerto. Las operaciones de carga, incluyendo el abastecimiento y el aligeramiento, están suspendidas, aunque se pueden otorgar exenciones bajo ciertas condiciones, excepto cuando se trate de cargas peligrosas.
Los equipos de evaluación de la Guardia Costera siguen colaborando con los socios portuarios y la industria marítima para completar las evaluaciones necesarias y reabrir estos puertos lo antes posible.