Ya aumentó la actividad en las gasolineras, mientras se le pide calma al país
A media tarde del lunes ya habían estaciones de gasolina sin el combustible
El aviso de tormenta tropical emitido en la tarde del lunes por el Centro Nacional de Huracanes para Puerto Rico generó ya el tradicional aumento en el movimiento hacia las estaciones de gasolina del país, en busca de suplirse del combustible, tanto para el vehículo como para los generadores de electricidad y otros equipos.
El presidente de la Asociación de Detallistas de Gasolina, Ramón Ortíz, indicó a Noticel que desde pasadas las 2:00 pm del lunes, luego que se difundió el aviso, se comenzó a vender más de lo usual, pero al momento no había filas extensas.
Adelantó que había escuchado ya de algunas estaciones a las que se les agotó la gasolina pero aclaró, que no hay escasez. “Si esta estación de gasolina no tenía programada la entrega del camión de gasolina para hoy, quizás para mañana o más tarde hoy en la noche, al crearse un poco de alerta, eso crea problemas”.
Aseguró que “la realidad es que los mayoristas, tienen suministros suficientes para entregar para los próximos 45 días, siempre y cuando no suceda algo peor. Los mayoristas están haciendo las entregas con normalidad”.
Reconoció que algo que le crea complicaciones a los dueños de gasolineras en momentos como este es la compra adicional de combustible para los generadores.
“La situación que estamos teniendo ahora es que si las personas echan gasolina solamente en los autos, se puede sostener todo. El problema es que la gente echa en los carros y en lo que nosotros ya le pusimos el nombre de ‘candungos’…Eso si nos crea una situación”.
Recomendó a la población a que tome el asunto con calma para evitar escasez artificial en alguna estación de gasolina. “Si una estación de gasolina no tenía un pedido para hoy, y se le acabó la gasolina, esa estación va a tener que hacen un pedido a última hora, y esas empresas mayoristas entregan en base al orden en que llegan los pedidos”, explicó
“El consejo al país, es que entendemos la preocupación, que es genuina, pero que lo cojamos con calma. Hasta después de María hubo unos días fuertes, pero después el servicio se normalizó”.