Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El DRNA asegura que el problema de descargas a la playa del Condado se está atendiendo

Mediante un acuerdo de trabajo con la AAA, el DTOP y el Municipio de San Juan.

Anaís Rodríguez Vega, secretaria del DRNA.
Foto: José Pipo Reyes

La secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega, tildó de ataque político la denuncia que hiciera más temprano hoy la candidata popular Ginny Piñero Parés, quien clamó por la intervención de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) ante la presunta negligencia de dependencias locales sobre el manejo de agua pluvial en el área de El Condado.

“Las estaciones de bombas para el control de inundaciones de San Juan, entre ellas la de la avenida Baldorioty de Castro, han estado haciendo su función de recibir a través de las alcantarillas las aguas pluviales y descargarlas mar adentro o en otros cuerpos de agua”, dijo Rodríguez Vega al señalar que se ha iniciado el proceso de prediseño y compra de nuevas bombas en todas las estaciones para manejar eventos de lluvia inusuales.

Historia relacionada: Candidata emplaza a la EPA a que se exprese sobre aguas residuales en playa de El Condado

“El DRNA, debo aclarar una vez más, no gestiona los sistemas de alcantarillado pluvial, de donde proviene el afluente a nuestras estaciones de bombas, sino que es jurisdicción de los municipios y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP). Por eso, imputarle al DRNA arrojar en la costa supuestas aguas residuales es confundir el problema, desconocerlo o son meros ataques político-partidistas para posicionarse ante el pueblo. El DRNA no trabaja con esas aguas, sino con las aguas pluviales que mediante las alcantarillas llegan a nuestras estaciones bomba, usualmente a causa de eventos atmosféricos extremos”.

Según Rodríguez Vega, hay un acuerdo legal entre la EPA, el DRNA, el Municipio de San Juan y el DTOP para eliminar las descargas no autorizadas en las aguas bajo jurisdicción federal y la reducción de aguas residuales sin tratar en los sistemas de alcantarillado pluvial.

“Como parte de este acuerdo, el DRNA está realizando 10 pagos anuales de $650,000, de los cuales ya hemos completado ocho -para un total de $5.2 millones- para que las otras partes colaborativas accedan a ese fondo e implanten sus respectivos planes de identificación y eliminación de descargas ilícitas”, indicó Rodríguez Vega.

La funcionaria indicó que el DRNA estableció los programas para monitorear, contener y remover contaminantes en las estaciones de bombeo en áreas como la Parada 18, De Diego y Baldorioty de Castro. Estos incluyen limpiar los pozos de recolección de agua y las parrillas; así como el sistema de tuberías dentro de las estaciones de bombeo. El MSJ y el DTOP tienen la responsabilidad de cumplir con sus permisos de cumplimiento otorgados por la EPA y realizar labores de reconocimiento, investigación, planificación, diseño, implantación y trabajos de construcción en la infraestructura pluvial en áreas específicas. Incluso, la inspección, limpieza y reparación de la infraestructura pluvial dentro de sus jurisdicciones.

Por su parte, la AAA está encargada de desarrollar un programa para operar y mantener en óptimas condiciones todo el sistema sanitario que conduce a la Planta de Tratamiento Regional de Puerto Nuevo, con especial atención en la remoción de residuos sólidos, aceites, grasas y otros materiales que puedan causar obstrucciones.