LUMA inicia los trabajos en las líneas 100 y 200 en Santa Isabel
Las líneas de 38,000 voltios (38kv), que han estado fuera de servicio desde el paso por la isla del huracán María en el 2017, forman parte del plan de reconstrucción de LUMA.
Personal de LUMA comenzó los trabajos en las líneas 100 y 200 en Santa Isabel para añadir redundancia a los clientes de Santa Isabel, Coamo y pueblos limítrofes.
Estos trabajos de construcción, indicó la empresa, incluirán la instalación de más de 45 estructuras de transmisión y se instalarán sobre 50,000 pies de cables a lo largo de la carretera PR-1 entre Salinas y Santa Isabel. El proyecto será financiado por fondos públicos asignados a la empresa como parte de su presupuesto operacional a un costo de aproximadamente $2 millones y tomará de cuatro a seis semanas.
Las líneas de 38,000 voltios (38kv), que han estado fuera de servicio desde el paso por la isla del huracán María en el 2017, forman parte del plan de reconstrucción de LUMA. En enero de 2022, LUMA, empresa que administra el sistema de transmisión y distribución de Puerto Rico, sometió formalmente a FEMA un proyecto para la reconstrucción de ambas líneas desde Guayama hasta Ponce a un costo de $192 millones. Por esta razón LUMA tuvo que solicitar todos los endosos de agencias federales y estatales antes de comenzar los trabajos en este segmento de la línea.
“Para nosotros es muy importante completar estos trabajos de construcción de la forma correcta y con el aval de todas las agencias pertinentes para no comprometer el proyecto de reconstrucción con fondos federales de las líneas completas. Nos urge darle más redundancia lo antes posible a esta zona, por lo que le hemos dedicado recursos significativos de forma responsable para reparar la línea en Santa Isabel”, confirmó el ingeniero Hendzon Martínez, director de líneas de transmisión de LUMA quien cuenta con sobre 20 años de experiencia en el sistema. “Nos hemos mantenido en constante comunicación con los alcaldes de la zona para mantenerles informados del progreso de los trabajos y estamos seguros de los beneficios a sus comunidades cuando completemos los trabajos de construcción.” Añadió Martínez.
Actualización de trabajos en Santa Isabel y Maunabo
Personal de ingeniería y operaciones de subestaciones de LUMA continúa coordinando los planes para transportar el transformador almacenado en Maunabo hasta la subestación de Santa Isabel para su instalación de la forma más rápida y segura posible. Ayer empleados de LUMA llevaron a cabo inspecciones visuales y otros trabajos de cara al inicio del transporte. Además, personal de operaciones tiene planificados trabajos de manejo de vegetación y mantenimiento en el alimentador principal de Maunabo y la subestación ubicada en el casco urbano del municipio para aumentar la resiliencia y la confiabilidad del sistema en el área.
Mientras tanto en Santa Isabel se completaron los trabajos para desconectar el transformador averiado y poder removerlo de su base para su traslado a otras instalaciones de LUMA.