Aumenta la deuda de la UPR con su Sistema de Retiro a $107.7 millones
La institución dejó de pagar $38.7 millones en aportaciones patronales durante el año fiscal 2023-2024, que se suman a una deuda acumulada de $69 millones desde 2014.
La deuda de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con su Sistema de Retiro aumentó a $107.7 millones al cierre del año fiscal 2023-2024, dijo el lunes, el presidente de la Junta de Retiro de la UPR, Luis Vicenty Santini.
Explicó que la administración universitaria dejó de pagar $38.7 millones en aportaciones patronales durante el año fiscal 2023-2024, que se suman a una deuda acumulada de 69 millones de dólares desde 2014.
“El fallo en las aportaciones es una violación a la Escritura de Fideicomisos de 2016 y la Ley PROMESA porque desfonda el Sistema de Retiro de manera premeditada. Parece mentira que el presidente de la UPR, Luis Ferrao, juegue con el futuro de las pensiones de todos los trabajadores universitarios al hacer llegar a su sistema de pensiones menos dinero del presupuestado y mandado por ley”, expresó Vicenty Santini en declaraciones escritas.
En una carta de cobro enviada a la Administración Central de la UPR el 15 de julio, se detalló que la recomendación de los actuarios para las aportaciones patronales al Sistema de Retiro UPR era de $154.7 millones, distribuidos en pagos mensuales de 12.9 millones. Hasta el 30 de junio, la UPR pagó $115.9 millones, lo que dejó un déficit de $38.7 millones respecto a la recomendación actuarial.
“No solo incumplieron con la recomendación actuarial, sino que pagaron menos de lo que tenían presupuestado, que era $123 millones, una cantidad menor a la fijada por los actuarios, y aun así, no cumplieron con esa cifra”, señaló Vicenty Santini. Además, responsabilizó al director de presupuesto, Wilson Crespo, por no haber hecho llegar las cuantías presupuestadas.
La Junta de Retiro UPR ya había denunciado previamente la deficiencia en las aportaciones patronales y presentó una demanda de cobro contra la Junta de Gobierno UPR y la administración universitaria por $59 millones por deficiencias de pagos y reembolsos desde 2015 hasta 2022. En enero, la demanda fue enmendada para añadir $10 millones adicionales por deficiencias hasta el cierre del año fiscal 2023. Vicenty Santini indicó que actualizarán la demanda para incluir las nuevas cifras tras el continuo incumplimiento.
Vicenty Santini también criticó al director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal (JCF), Robert Mujica, por permitir que la administración universitaria continúe fallando en sus aportaciones patronales en violación a la Ley PROMESA. Recordó que en 2019, la entonces directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, advirtió a la Junta de Gobierno UPR que, si no hacía las aportaciones sugeridas por el actuario, estarían siendo irresponsables y poniendo en riesgo el Sistema de Retiro de la UPR.