Confiado el gobernador en el éxito de una nueva solicitud de propuestas para micorred del Centro Médico
La primera convocatoria fue cancelada por el Departamento de la Vivienda.
El gobernador Pedro Pierluisi aseguró que, en una fecha que no precisó, se hará una nueva solicitud de propuestas con el fin de otorgar el contrato para la microrred energética del Centro Médico.
En días recientes trascendió que el Departamento de la Vivienda tuvo que cancelar la primera subasta ya que solo participaron dos empresas y no cumplieron con las cualificaciones. Hoy Pierluisi sostuvo que las propuestas eran muy costosas.
Una microrred sirve como una especie de sistema de resguardo para que una instalación crítica, como puede ser el Centro Médico, se independice de la red general en caso de una emergencia y siga operando.
El Centro Médico consume unos 40 megavatios. La microrred incluiría el Hospital Universitario, el Hospital Pediátrico, Centro Médico, el Hospital Cardiovascular, así como los hospitales Oncológico, Psiquiátrico y Psiquiátrico Forense, el Centro Comprensivo de Cáncer y su Centro de Investigación, así como el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
“Ha habido comunicación contante entre el Departamento de Energía y el Departamento de la Vivienda en todo momento. Estoy de acuerdo de que tenemos que hacer un nuevo requerimiento de propuestas. Lo que ha ocurrido desde que se canceló el proceso en curso hasta el presente es que el Departamento de la Vivienda y su equipo se comunicaron con las entidades que mostraron interés en construir la microrred y operarla para ver cómo mejorar el proceso”, dijo el gobernador.
“Habrá otro requerimiento de propuestas con información de los proponentes”, agregó.