La Suiza Dairy pidió la intervención de la Policía, confirma su gerente general
Esta acción dio al traste con una reunión de mediación en el Departamento del Trabajo.
El gerente general de la Suiza Dairy, Pablo Vallejo, reconoció hoy al mediodía que fueron la gerencia de la compañía la que pidió hoy auxilio a la Policía para entrar a la planta en Puerto Nuevo para realizar trabajos de limpieza.
La Policía, actuando en base a una orden del juez Anthony Cuevas Ramos, arrestó a 16 personas frente a los portones. Según indicó Vallejo a la prensa frente al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), solo uno de los arrestados es un extrabajador de la empresa.
Tras indicar que “lamenta” los arrestos, sostuvo que los directivos de la compañía ““habíamos pedido a la Policía que nos ayudara a cumplir con la orden judicial”, indicó Vallejo.
“Lo único que se hizo fue que, a la Policía, llevar la orden del Tribunal. No tenemos posición de ordenar a la Policía. Pedimos que nos ayudaran. Les dimos la orden judicial, como corresponde, como establece la Ley en Puerto Rico pidiendo el auxilio para que nos dejen iniciar los trabajos de limpieza”, dijo.
El secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Gabriel Maldonado González, ha atribuido la cancelación de una reunión de mediación en que participarían representantes de la Central General de Trabajadores y la gerencia de la Suiza Dairy a la activación de la Policía.
Vallejo, como ha dicho en el pasado, indicó que el cierre parcial temporal de la compañía en ciertas instalaciones, como la planta en San Juan, no fue causado por la huelga, sino por los choques por años entre la compañía y la Oficina Reglamentadora de la Industria Lechera (ORIL).
Según Vallejo, una orden federal del 2013 le dio la razón a la Suiza Dairy sobre una serie de controversias con ORIL, pero el gobierno no ha actuado. Vallejo le adjudica al secretario de Agricultura, Ramón González Beiró, al ser “juez y parte” como jefe de Agricultura y de ORIL. Además, señala que la estructura de precios que aplica a la leche data del 2016 y que sus variaciones han sido ilegales.