La Junta pone contra el reloj a LUMA y le exige información sobre el plan de despeje de vegetación
El ente fiscal le deja saber que no está satisfecha con su trabajo en este asunto y le pide informe detallados sobre la iniciativa.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le ha dejado saber a LUMA Energy que no está satisfecha con la forma en que ha avanzado el plan de despeje de vegetación y le ha exigido cierta información sobre la ejecutoria y que la tiene que entregar a más tarde el 12 de julio.
Por ejemplo, le exige la presentación de un proyecto con una línea de tiempo que explique cómo se puede acelerar la ejecución del plan de despeje de vegetación anunciando en el 2023. Además, tiene que explicar los atrasos en el inicio de ese plan luego de que fuera aprobado por FEMA el 24 de marzo de 2023 y por qué tomará tres años en completarse.
La Junta también quiere que LUMA responda si hay permisos locales o federales pendientes e identifique las agencias responsables, si aplicara.
Igualmente pide que se identifiquen los pueblos a ser impactados por el proyecto en orden de prioridad y que se explique el criterio utilizado para confeccionar la lista.
La Junta también le ha pedido a LUMA que entregue un informe mensual de la iniciativa, incluyendo el número de líneas despejadas por contratista, informes conciliados de facturas y cantidades pagadas. También quiere información sobre los contratos otorgados y que indique si algún contratista ya empezó. Si ese no ha sido el caso, que explique por qué.
Uno de esos contratistas es una empresa declarada culpable de delitos federales. Se trata de Asplundh Tree Expert, que pagó una multa de $80 millones y un pago adicional de $15 millones por contratar indocumentados.
FEMA le ha asignado $1,200 millones a LUMA para realizar este trabajo y la empresa ha dicho que va a despejar sobre 16,000 millas de líneas eléctricas.
“La JSF ha aprobado todos los contratos para el manejo y la preparación para tormentas que han sido propuestos, pero el despeje de vegetación no ha progresado acorde con el nivel de urgencia que fue expresado originalmente. Debido a la necesidad urgente para que se implemente rápidamente el proyecto, la JSF le solicita a LUMA, como agente de PREPA (la Autoridad de Energía Eléctrica) que provea información sobre el plan de despeje de vegetación”, lee una carta firmada por el director ejecutivo Robert Mujica y dirigida a varias figuras, incluyendo al presidente de LUMA, Juan Saca.
“Desafortunadamente, el despeje de vegetación se ha movido muy lento”, continúa la carta. “El trabajo apenas ha comenzado y la temporada de huracanes 2024 a comenzó”.
Recientemente, Mujica indicó que reuniría a todas las partes interesas en el tema eléctrico para intentar resolver varias controversias pendientes.
Tomando como ciertos datos de LUMA, la JSF sostiene en la misiva que la interferencia de la vegetación con las líneas eléctricas provoca el 50% de las interrupciones de servicio y que este factor se combina con otros, como la vetusta infraestructura, la “inadecuada” generación eléctrica y los retos financieros como factores que impactan el servicio.
Tras reconocer que LUMA heredó un sistema viejo y frágil, con poco mantenimiento y que la empresa ha podado unas 4,500 millas de líneas eléctricas,
“Es imperativo que LUMA y el gobierno de Puerto Rico prioricen y aceleren los programas y mejoras permanentes para atender estas situaciones, incluyendo el Plan de Manejo de Vegetación”, lee la carta.