Suiza Dairy cesa 480 empleados y termina su negocio de leche fresca
Cerraron plantas en Rio Piedras y Ponce. Mantendrán el negocio de leche UHT.
El gerente general de Suiza Dairy, Corporation, Pablo Vallejo, junto al portavoz de la empresa, el abogado laboral Ángel Muñoz Noya, anunciaron el viernes un cese de operaciones parciales en la línea de leche fresca.
“Hoy tengo la triste, triste misión de dar una noticia que realmente lamentamos mucho, porque hemos decidido hacer una suspensión parcial temporal de operaciones en Puerto Rico”, dijo Vallejo en conferencia de prensa.
“¿Por qué digo suspensión parcial temporal de operaciones? Parcial porque no vamos a paralizar toda la operación, vamos a continuar operando, pero vamos a parar las operaciones de la planta de San Juan, vamos a parar las operaciones del Centro de Distribución en Ponce y vamos a parar las operaciones de la planta base en Aguadilla, vamos a continuar, sin embargo, con la operación en la línea Vida o en la planta Vida en Aguadilla. Eso que supone, eso supone que lamentablemente, lamentablemente vamos a tener que cesar a 480 trabajadores. Eso es realmente doloroso para nosotros, muchos de ellos han trabajado décadas en Suiza, realmente yo siempre considero que una compañía es una familia y tener que desprendernos por una situación que consideramos que es absolutamente injusta realmente nos duele”, agregó.
En cuanto a la huelga, expuso que esta fue la “gota que rebasó el vaso”. “En este contexto viene el tema de la huelga, huelga que a nuestro criterio no ha cumplido con los requisitos de la legalidad, pero vamos a decir que esta huelga es un problema y ha sido un problema importante, pero es simplemente la gotita, la gotita que rebasó el vaso”, señaló.
La planta VIDA en Aguadilla, la cual procesa leche UHT, seguirá en operaciones al 100 por ciento de su capacidad actual con aproximadamente 150 empleados de Suiza. Dicha planta continuará con la distribución entre dos y tres millones de cuartillos al mes de leche UHT en puntos de venta alrededor de la Isla, lo que equivale a aproximadamente al 30 por ciento de leche cruda que era procesada mensualmente por Suiza en este primer semestre de 2024.
“En algún momento vamos a volver y cuando vamos a volver, cuando se nos dé la seguridad jurídica necesaria. Nosotros creemos que el rol de un ente regulador es generar condiciones claras y transparentes de trabajo que permitan generar inversiones y generar fuentes de empleo. Lamentablemente es lo que no ha ocurrido en nuestro caso y por lo que hemos recurrido nuevamente a los tribunales federales”, concluyó.
Puede ver la transmisión aquí: