Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

LUMA le dice mentiroso a Josué Colón

LUMA Energy, en declaraciones escritas, la emprendió contra la AEE al hablar de “fallos operacionales y financieros durante los 40 años” y que los comentarios de Colón son “falsos y sin fundamento”.

Josué Colón.
Foto: Luis Alberto Lopez

La gerencia de LUMA Energy acusó hoy al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, de mentirle al país.

Esta mañana se supo que Colón le había solicitado al director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JCF), Robert Mujica, que investigara los $200 millones que supuestamente gasta el consorcio LUMA Energy en el programa de empleados cedidos.

“A pesar de la resistencia de LUMA a divulgar cualquier información a la AEE sobre este asunto, la AEE ha descubierto que LUMA gasta más de $200 millones en empleados cedidos de las compañías que conforman el consorcio LUMA: la firma canadiense ATCO y las compañías estadounidenses Quanta Services Inc. e IEM (“Programa de Empleados Cedidos”). El Programa de Empleados Cedidos, financiado por los contribuyentes, no crea empleos para el pueblo de Puerto Rico, quienes son igualmente o más hábiles en mantener y operar los Sistemas de Transmisión y Distribución. Los salarios y beneficios pagados a los empleados cedidos exceden los de los empleados locales. Además, el 20% por ciento de la asignación total para el Programa de Empleados Cedidos se utiliza para cubrir gastos varios como boletos de avión, estadías en hoteles y alquileres de autos para los empleados cedidos y sus cónyuges”, dijo Colón.

Sobre el particular, LUMA Energy, en declaraciones escritas, la emprendió contra la AEE al hablar de “fallos operacionales y financieros durante los 40 años” y que los comentarios de Colón son “falsos y sin fundamento”.

Sobre las aseveraciones de Colón, indicaron que los datos ofrecidos a la Junta “no solo son incorrectos, sino que también minimizan la importante misión que todos en LUMA tenemos: construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico”.

“En particular, la carta que Colón envió a la JCF incluía múltiples falsedades e información engañosa y errónea sobre el presupuesto del año fiscal 2025 (FY25) de LUMA, que fue aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) esta semana”, agregaron.

Según LUMA, a raíz de los errores fiscales de la AEE, LUMA está obligada a mantenerse dentro de un presupuesto. Reiteran que sus presupuetos son evaluados y aprobados bajo el contrato de operaciones y que tienen que mantenerse dentro del presupuesto, y tenemos la obligación y estamos comprometidos a mantenernos dentro de un presupuesto.

“LUMA presentó recientemente el presupuesto para el año fiscal 2025, donde se resalta cómo la empresa seguirá enfocada en las prioridades más importantes para la isla como las mejoras a la confiabilidad del sistema eléctrico, inversiones en modernización y tecnología, mejoras en el servicio al cliente, preparación para emergencias y excelencia operacional. El presupuesto del año fiscal 2025 se alinea con el año fiscal 2024 y, al momento, no aumenta las tarifas de los clientes. Como todas las empresas de servicios públicos del mundo, les damos prioridad y establecemos un balance de las necesidades más cruciales del sistema eléctrico, como la seguridad y la confiabilidad de la red, y estamos comprometidos con un servicio accesible”, indicaron.

Sobre el tema de la nómina, alegaron que no es correcto que su nómina sea más alta que el gasto de contratistas. “De hecho, los contratistas cuestan hasta un 300 % más que los empleados adscritos”, sostuvieron.

“l costo de los contratistas es significativamente más alto que el de las brigadas con empleados adscritos debido a que existe un margen de beneficio para los contratistas y los costos de los empleados adscritos se basan únicamente en los costos asociados. En LUMA o nuestras empresas matrices no recibimos ningún beneficio por los servicios de empleados adscritos”, afirmaron.