Madre de bebé lanzada de escalera denuncia que el asesino de su hija podría salir la cárcel
Flor Ortiz aseguró que cree en la rehabilitación, pero no en el sistema correccional.
Edwin Otero Rivera, sentenciado en el 2002 a cumplir una sentencia carcelaria de 99 años por el asesinato de su bebé Gabriela Inés Otero Díaz, ya cualifica para salir libre bajo los parámetros de la Junta de Libertad Bajo Palabra, denunció la madre de la infante, Flor Ortiz.
En una entrevista en WKAQ, la mujer señaló que Otero Rivera está en “la lista” de personas que pueden cualificar para el beneficio y dijo que teme por su vida.
“Todo el mundo me llamó a mi casa y yo: no puede ser’”, sostuvo la mujer. “¿Qué podemos pensar de una persona que le hizo eso a su hija, que la asesinó? ¿Qué podemos pensar entonces que me podría hacer a mí cuando salga y a mi nueva familia?”, expresó.
Según la mujer, el hombre nunca ha expresado arrepentimiento por lo ocurrido.
Otero Rivera tendría el beneficio gracias a la Ley 85-2020, un estatuto de los senadores Joanne Rodríguez Veve, Gretchen Hau, William Villafañe y Ramón Ruiz Nieves que acelera considerablemente de los términos para que la gran mayoría de los convictos cualifiquen para libertad bajo palabra.
“Es muy bonito enmendar la ley, en lo escrito, pero cuando vas al sistema, evidentemente no funciona como debe ser. No es que yo no crea en la rehabilitación, pero el sistema no funciona. Hace poco salió Hermes Ávila, y qué hizo, mató a la mujer… eso, en mi opinión, fue negligencia”.
“Yo me volví como loca. Quien tiene un hijo debe saber lo que duele perder uno”, dijo la mujer al recordar las circunstancias en que perdió la vida su hija.
En el 2007, un panel del Tribunal de Apelaciones confirmó la sentencia de 99 años dictada por el juez Dimas Padilla, del Tribunal de Carolina. En el juicio se presentó prueba de que el hombre no quería que naciera la bebé, que murió el 20 de diciembre de 1998 y solo tenía 42 días de nacida.
La prueba desfilada en corte apuntó a que no se trató de una caída, sino que Otero lanzó a la bebé.
Otero alegó que es le zafó la bebé de sus brazos.