“No es tan fácil como la gente dice”, dice Emanuelli sobre posible pleito contra LUMA Energy
La comisionada residente Jenniffer González lo emplazó a investigar la empresa.
El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli, sostuvo esta mañana que ya su agencia evaluó el contrato de LUMA Energy en noviembre de 2022 y que si alguien quiere que su agencia procese a la empresa por incumplimiento, le tienen que traer la evidencia y cumplir con una serie de pasos.
Ayer, la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González, emplazó a Emanuelli a que investigue si la empresa ha violado el contrato. Ya el director de la Autoridad de las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, ha dicho que eso no ha ocurrido, aunque no está satisfecho con el rendimiento de la empresa.
“Yo creo que el Departamento de Justicia debe investigar los elementos del contrato en su cumplimiento y las cláusulas que deben invocarse para resarcir daños”, afirmó González ayer. “Entiendo que el Departamento de Justicia como abogado del pueblo de Puerto Rico, como abogado del gobierno, debe también ser puntual y que no se vea que esto es solamente una oficinita que va a fiscalizar eso”, insistió.
Hoy, Emanuelli sostuvo en una conferencia sobre otro tema que la opinión de Justicia sobre el contrato de LUMA tiene 55 páginas “y hay que leéreslo para hablar de él”.
“Ahí se contestan todas las preguntas y todas las insinuaciones de lo que deberíamos hacer y que no se debieran hacer. Ahí está todo”, dijo Emanuelli.
El secretario de Justicia dijo que “si no me traen la prueba” las figuras encargadas de velar por el incumplimiento, “no es tan fácil como la gente dice”.
“Para dejarlo sin efecto, no ha llegado aquí”, dijo al referirse a la prueba.
“No me ha llegado ninguna queja ni ningún referido”, sostuvo al reconocer que la agencia sí podría recibir un asunto de ese tipo.
Reconoció que hay molestia en cuanto al desempeño de LUMA, pero para dejar sin efecto “hay que trabajarlo con cautela y con inteligencia”.
“Estamos dispuestos a meterle mano”, dijo.
Emanuelli afirmó que el acuerdo escrito “está muy bien trabajado” y que establece los pasos a seguir para que una parte impugne alguna parte del contrato. Este incluye una negociación entre las partes, mediación luego y un experto independiente.
“Esto es algo más complicado Antes de llegar al tribunal se requieren todos estos pasos”, dijo.