Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Escobar: “El caso de Hermes Ávila no representa la población correccional”

Hoy 52 confinados reciben grados universitarios de Caribbean University y otros siguen estudiando para lograr esa meta.

Ana Escobar, secretaria de Corrección y Rehabilitación.
Foto: Juan R. Costa

Un total de 52 confinados obtuvieron hoy grados universitarios de Caribbean University, convirtiéndose en los primeros en beneficiarse de un programa que les permite cualificar para la beca Pell.

Estos confinados se beneficiaron del programa Second Chance, indicó la secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar, quien estuvo presente en la graduación.

“(Es) La oportunidad de estudiar con esta beca, que le permite entonces sufragar lso gastos”, indicó Escobar.

Los grados fueron conferidos en áreas como gerencia, recursos humanos y sistemas de computadoras.

“Es para que tengan un apoyo técnico, un conocimiento vocacional, para desarrollar de manera autosuficiente su aspecto económico y cuando salgan a la libre comunidad tengan una oportunidad adicional de empleo”, dijo. “Hay confinados que nunca habían cursado estudios vocacionales técnicos universitarios”.

Actualmente, un total de 13 convictos toman clases de Maestría en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras, estudiando presencialmente.

La semana que viene, tres confinadas se graduarán de bachilleratos en Estudios Generales en la UPR.

Escobar recalcó que estas celebraciones de logros académicos son “un ejemplo vivo” de lo que representa un proceso de rehabilitación”.

“El caso de Hermes Ávila no representa la población correccional”, dijo al referirse al convicto asesino que aparentemente burló a todo un sistema para salir de la cárcel por una supuesta condición de salud limitante.

Escobar sostuvo que el permiso de pase extendido por condiciones de salud solo ha sido revocado en dos ocasiones entre el 2000 y el 2024.

“La mayoría aprovecharon la oportunidad que se les había brindado”, dijo. “Un hecho aislado, triste, penoso, horrible que cometió este criminal… no representa el resto de la población correccional”.