Querella ética contra Rector del Recinto de Carolina de la UPR
Según la Oficina de Ética Gubernamental, otorgó tres aumentos de salario ilegalmente.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) ha presentado una querella contra el rector del Recinto de Carolina de la Universidad de Puerto Rico, José Ignacio Meza Pereira, por aumentarle el salario a tres empleados presuntamente en violación de la ley.
Meza Pereira ocupa el cargo de rector desde el 1 de julio del 2020 y, con fecha de efectividad al día de su nombramiento, el concedió incrementos salariales a Lucas Acosta Bautista, director de Recursos Físicos; Víctor M. González Camacho, director de Finanzas y Sheila Sabat Cabán, directora de la Oficina de Recursos Humanos.
Los aumentos a los tres empleados de confianza fueron por $150 mensuales a cada uno. La OEG concluyó que los aumentos no fueron autorizados por el Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR). De hecho, la OEG destaca en la querella que el expresidente de la UPR, Jorge Haddock, firmó en el 2019 una directriz indicando que cualquier incremento salarial al personal de confianza tenía que contar con su autorización.
Meza Pereira fue notificado del incumplimiento a la directriz en abril del 2022.
La OEG le imputa violar en tres ocasiones el artículo 4.2b de la Ley de Ética por lo que se expone a una posible multa de hasta $20,000 si se prueba la querella, restitución de $4,510 mediante descuentos de nómina y ordenar a los tres empleados restituir el dinero adicional devengado ilegalmente
Meza Pereira tendrá derecho a una vista administrativa.