Pierluisi dice que LUMA tiene que atender reclamos de enseres dañados con los recursos que tiene
“No la favorezco y no creo que sea necesario”, dijo al referirse a un posible aumento en el costo de la luz para atender ese tema.
El gobernador Pedro Pierluisi sostuvo esta mañana que LUMA Energy tiene que responder “dentro de los recursos asignados” por reclamaciones por enseres dañados.
La semana pasada el presidente de LUMA Energy, Juan Saca, advirtió que, si el gobierno y la ciudadanía quieren que la empresa responda por estas pérdidas de los clientes, se tiene que subir la tarifa de la luz.
“No la favorezco y no creo que sea necesario. Tienen que responder dentro de los recursos asignados y el Negociado de Energía de Puerto Rico es el ente regulador que vela para que el proceso sea justo y razonable”, dijo el primer ejecutivo.
El gobernado, además, estimó que “en los próximos días” se daría la transportación del megatransformador a ser ubicado en la subestación de Santa Isabel.
Los estimados sobre cuánto el aparato estaría instalado y en funciones ha variado durante las pasadas semanas. Luego de que se indicara a mediados de la semana pasada de que el traslado se haría entre viernes y el sábado, personal de LUMA Energy advirtió que sería entre cuatro a cinco semanas.
Ahora el gobernador indicó que sería próximamente y que tardaría dos semanas ponerlo en funciones.
“Ahora mismo se está trabajando”, dijo Pierluisi al referirse al plan que tiene que confeccionar la secretaria de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega. Esto incluye descifrar cómo transportar el aparato a través de 47 puentes.
El gobierno federal tiene que autorizar el traslado.
“Debe tomar no más de dos semanas tener el transformador en operación, en servicio”, dijo Pierluisi a la prensa al advertir que su principal funcionario en asuntos energéticos, Francisco Berríos y la propia Vélez Vega, tenían más detalles.
“La instalación como tal, después que está allá ubicado, el ponerlo en funciones debe tomar dos semanas”, dijo.
El gobernador indicó que las comunidades de Santa Isabel, además de Aibonito y Coamo, tienen luz desde la semana pasada.
En otros temas, Pierluisi aseguró desconocer por qué el general José Juan Reyes renunció el viernes a su posición en LUMA Energy. Además, insistió en que hay una “fiscalización constante” sobre LUMA y Genera PR.