Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El 1 de julio comienza el cuarto presupuesto balanceado, según el gobierno

La posición del ejecutivo choca de frente con la Junta de Supervisión Fiscal.

El director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierlusi insiste en que el gobierno de Puerto Rico ha alcanzado cuatro presupuestos balanceados de manera consecutiva, un paso clave para lograr la salida de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Sin embargo, el director ejecutivo de la JSF, Robert Mujica, dijo la semana pasada que este próximo año fiscal que arranca el 1 de julio podría representar el segundo balanceado.

El conteo de presupuestos balanceados de Pierluisi incluye el firmado el 1 de julio del 2021 ya que durante ese año fiscal se hizo un pago considerable a la deuda -el primero en años- con la aprobación de la Ley del Plan de Ajuste de la Deuda. Ese dinero salió de reservas de años anteriores y esas reservas se crearon bajo el reconocimiento de que eventualmente se tendría que pagar la deuda.

“La Junta fue la que durante los años previos al 2022 depositó en cuentas de reserva ese pago que se hizo en el 2022. Es totalmente irrazonable, no hace sentido contable ni legalmente que digas que porque se hizo ese pago extraordinario, ese presupuesto estuvo descuadrado. Cuando se hizo ese pago se iban a impactar las finanzas del gobierno, pero fue con reservas que se habían tomado. Comienzo a contar en el 2022”, afirmó Pierluisi en un aparte con la prensa.

Según el gobernador, los presupuestos 2021-2022, 2022-2033 y 2023-2024 están balanceados y él espera lo mismo del presupuesto que entre en vigor el 1 de julio del 2024.

“Si contamos todo esos, son cuatro, incluyendo el presente. Si no cuentan el 2022, habría que esperar hasta el 2026”, dijo Pierluisi sobre la posible salida de la JSF. “En mi conteo, contando el que va, llevamos cuatro”.

Mujica ha dicho que el presupuesto 2022-2023 no cuenta como balenceado ya que fue impuesto por la JSF ante el tranque entre La Fortaleza y la Legislatura.