Cambio en la dirección de la UTIER con la renuncia de su presidente
Josué Mitjá presentó su renuncia el 7 de mayo.
Josué Mitjá ha renunciado a la dirección de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), confirmó esta mañana el nuevo presidente interino, Walberto Rolón.
En entrevista con NotiCel, Rolón, quien asciende desde la posición de vicepresidente, indicó que hace un mes Mitjá presentó su renuncia debido a que “tiene una situación bastante seria”. Mitjá se mantiene en su posición post-Autoridad de Energía Elécrica (AEE) en la región de Ponce de la Autoridad de Edficicios Públicos (AEP).
Rolón rechazó información que llegó a NotiCel en el sentido de que a Mitjá se le pidió la renuncia.
“Nosotros no trabajamos de esa manera”, afirmó al insistir en la situación personal del expresidente.
Rolón fue celador de líneas IV asignado a la oficina técnica de Barranquitas. Se jubiló en noviembre de 2022 y un año antes pasó a trabajar a la AEP al no aceptar trabajar con LUMA Energy.
Por disposición de la constitución de la UTIER, en un periodo de entre 30 y 60 días el otrora gremio más poderoso de Puerto Rico tendrá que celebrar elecciones. La posición de vicepresidente interino ahora está en manos de José Heredia.
Actualmente la UTIER agrupa unos 125 trabajadores en lo que queda de las funciones de la AEE: el sistema de riego. La UTIER también tiene representación en el Sistema de Retiro.
Rolón confirmó que la AEE está transfiriendo a las UTIER las cuotas retenidas a sus trabajadores. Bajo la sombrilla de la UTIER también se ubica Pro-Sol UTIER, una unión que agrupa a trabajadores en varios municipios, además del Departamento de Transportación y Obras Públicas y el Albergue Olímpico.
La administración de Pro Sol UTIER está a cargo de su coordinador, el expresidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo.