COR3 reclama alza de 86% en proyectos reconstrucción completados a marzo 2024
Hay sobre 9,000 proyectos en alguna etapa de ejecución.
Al cierre del primer trimestre de este año 2024, el pasado mes de marzo, se habían completado 3,344 proyectos de reconstrucción con los fondos asignados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), lo que representa un aumento de 86% sobre el mismo periodo del 2023, informó el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3) Manuel A. Laboy Rivera.
Los resultados, se indicó, corresponden al Informe de Progreso Trimestral, que elabora la agencia con el apoyo de las entidades que están recibiendo los fondos y desarrollando las obras.
“Los resultados de este Informe de Progreso Trimestral que recopila los datos de enero a marzo 2024, reconfirma que el progreso de la reconstrucción de Puerto Rico es evidente, tal y como reconoció FEMA en un informe que publicó recientemente. En el primer trimestre del año 2023 había 1,799 obras permanentes completadas y ahora en los primeros tres meses de 2024, se reportaron 3,344”, señaló Laboy Rivera.
Agregó que en ese año “los proyectos en ejecución, que comprenden las etapas de adquisición de diseño hasta construcción aumentaron de 7,218 a 9,121, lo que representa un incremento de 26% en obras permanentes que ascienden a $10,266.2 millones, incluyendo un aumento de 25% en obras en construcción (de 2,680 obras en marzo 2023 a 3,353 en marzo 2024)”.
La comparación resulta también positiva al contrastar los resultados del primer trimestre del año 2024 con el periodo inmediatamente anterior de octubre a diciembre 2023, y se evidencia un incremento de 12% en proyectos en construcción al reportarse 3,353 obras versus 2,982 durante el último trimestre del pasado año.
Precisó Laboy que estos proyectos corresponden a obras de reconstrucción de carreteras, puentes, edificios públicos, la red eléctrica, sistemas de acueductos, parques e instalaciones recreativas, zonas portuarias, aeropuertos, hospitales, escuelas y viviendas pública, entre otros.
Resaltó que entre los proyectos que han comenzado su curso a inicios de este año se encuentran la escuela Francisco Morales, de Naranjito, en la que se invertirán $22.3 millones; la rehabilitación de la planta de filtros, Enrique Ortega, en Toa Alta, que cuenta con $114.1 millones asignados por FEMA; así como la reconstrucción del Muelle 4 en San Juan, que desarrolla la Autoridad de Puertos de Puerto Rico, y que representa una inversión de sobre $6.4 millones.
En cuanto a la red eléctrica, añadió, hay seis proyectos de distribución valorados en sobre $53.1 millones que comenzaron ejecución en los pasados tres meses, impactando los municipios de Maricao, Trujillo Alto, Carolina, Las Piedras, Naranjito, Morovis y Vega Alta.
Entre los proyectos que están ya en desarrollo se encuentra, un proyecto municipal de mitigación de inundaciones en el casco urbano de Carolina, y que conlleva una inversión que sobrepasa los $23 millones, dijo. También, se desarrolla un proyecto de instalación de generadores eléctricos de emergencias en 12 plantas de distribución de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, en la zona norte de la Isla, que cuenta con una asignación de fondos por parte de FEMA que asciende a $670,486.
Por otra parte, los proyectos permanentes para reconstruir los daños ocasionados por el huracán Fiona han incrementado su ejecución en las etapas que comprende la adquisición de diseño y hasta la construcción al comparar los trimestres de enero a marzo 2023 y 2024. Según el Informe de Progreso Trimestral, afirmó. “Actualmente 276 obras permanentes están en desarrollo, y otras 65 han finalizado. En el 2023 solo existían 8 proyectos en ejecución”.
En la lista de proyectos en desarrollo con los fondos para cubrir los daños de Fiona están la carretera Los Navarros en Guaynabo que se reconstruye con una asignación de fondos de FEMA correspondiente a $911,105; trabajos similares de reconstrucción se desarrollan en las carreteras Begonia, Azucena y Los Castros, en Canóvanas, con una inversión aproximada a $418,000 y también, el Hospital Ryder en Humacao reconstruye parte de la estructura afectada por el huracán Fiona, a través de una aportación que asciende a $438,172, indicó.