Cuatro dominicanos enfrentan cargos por contrabando de aves desde Puerto Rico
Los acusados comparecieron para su audiencia de lectura de cargos y detención. Tres fueron detenidos en espera de juicio y Domingo Heureau Altagracia quedó bajo arresto domiciliario.
Un gran jurado federal acusó el jueves a cuatro ciudadanos dominicanos por contrabandear aves tropicales desde Puerto Rico hacia la República Dominicana, informó W. Stephen Muldrow, fiscal federal para el Distrito de Puerto Rico.
“Los acusados violaron las leyes que protegen a las aves tropicales y que regulan la venta y exportación internacional de vida silvestre. Al confrontarlos, intentaron encubrir esos crímenes matando a las aves protegidas al lanzarlas al mar mientras aún estaban dentro de sus jaulas de madera”, dijo Muldrow en declaraciones escritas.
La operación resultó en la recuperación de aproximadamente ciento trece aves muertas.
Según documentos judiciales, los acusados Frankluis Carela De Jesús, Waner Balbuena, Juan Graviel Ramírez Cedano y Domingo Heureau Altagracia viajaron en una embarcación sin bandera desde San Juan con el fin de llevar ilegalmente varias especies de aves a la República Dominicana para obtener un beneficio económico.
Cuando la embarcación estaba aproximadamente a treinta millas náuticas al norte de Puerto Rico, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó el barco. Los oficiales observaron cómo la tripulación arrojaba objetos al mar, detuvieron el barco y abordaron la embarcación. Recuperaron varios de los objetos arrojados, que se identificaron como jaulas de madera que contenían aves tropicales.
El capitán José Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera, y Edward Grace, Director Asistente de la Oficina de Leyes de la United States Fish and Wildlife Service, destacaron la colaboración interagencial que llevó a la captura de los contrabandistas y subrayaron la cruel realidad del comercio ilegal de vida silvestre.
Los acusados comparecieron para su audiencia de lectura de cargos y detención ante el juez Marcos López del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, donde tres fueron detenidos en espera de juicio y Domingo Heureau Altagracia quedó bajo arresto domiciliario. Si son declarados culpables, enfrentan un máximo de quince años de prisión.