Representantes legales de los jueces reclaman a la JSF que haga valer el incremento salarial
El bufete representante de la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura sostiene, entre otras cosas, que la Sentencia del juez Anthony Cuevas Ramos es clara.
Integrantes del bufete Aldarondo & López-Bras enviaron una carta hoy al director ejecutivo de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Robert Mujica, recordándole que el ente fiscal no le ha dado luz verde al incremento salarial de los jueces y le solicitan que autoricen los trámites necesarios para que se concrete.
Este bufete representó en el pleito legal sobre el tema a la Asociación Puertorriqueña de la Judicatura.
“Agradeceríamos que otorguen el correspondiente aumento salarial a los jueces en Puerto Rico”, lee la carta.
En la misiva se presenta el largo tracto legislativo y judicial sobre la controversia y cómo está vigente una Sentencia del 17 de noviembre en que el juez de Instancia, Anthony Cuevas Ramos, validó el aumento, argumentando que la Legislatura lo había autorizado cuando aprobó el presupuesto del presente año fiscal.
En febrero, el Tribunal Supremo, sin entrar en los méritos del caso, desestimó una apelación presentada por la Cámara de Representantes por asuntos procesales.
A grandes rasgos, la postura del presidente cameral, Rafael Hernández Montañez, es que hace hace falta legislación adicional, entiéndase enmendar la ley de salario de los jueces, para que el aumento tenga validez. No obstante, también ha insistido en que esa legislación tiene que incluir aumentos salariales para legisladores, ciertos miembros del Gabinete y el propio Gobernador. Actualmente el Proyecto del Senado 1400 se encuentra en lo que se conoce como un comité de conferencia.
“A pesar de esto (la Sentencia de Cuevas Ramos), la JSF no ha aprobado el aumento salarial de los jueces (aunque ha aprobado aumentos a otros empleados del Poder Judicial y el Departamento de Justicia de Puerto Rico). En efecto, la OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) le ha solicitado a la JSF en más de una ocasión autorizar el desembolso de los fondos bajo su custodia, pero sin éxito. Respetuosamente, la posición de la JSF parece ser que, bajo la ley de Puerto Rico, hace falta legislación para preparar el camino para los aumentos. Sin embargo, la Sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico no deja duda de que, bajo la ley de Puerto Rico, esa legislación es innecesaria…”, lee la carta.
En el documento se recuerda cómo tan reciente como el 4 de abril la JSF aprobó aumentos salariales a empleados del Poder Judicial, cómo estos aumentos son meritorios, “pero esto coloca a estos empleados con un salario mayor a los jueces municipales, que actualmente ganan $69,000 anuales”.
En efecto, la JSF autorizó incrementos salariales para Examinadores de Pensiones de Alimentos y Examinadores de Protocolo.
El incremento salarial a los jueces sería el siguiente: el aumento al juez presidente es de 24% a $154,556; 20% para llevar el de los jueces asociados a $144,480; 24% para llevar el de los jueces apelativos a $130,579; 32% para llevar el de los jueces superiores a $118,133 y 32% para llevar el de los jueces municipales a $91,764.