Gobernador dice que hay que seguir monitoreando el Acuífero del Sur por presencia de materiales tóxicos
Están relacionados con las operaciones de la empresa AES.
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi dijo el martes que hay que continuar con el monitoreo de la calidad del agua del Acuífero del Sur, el cual según el Colegio de Químicos tiene sustancias toxicas que pueden estar relacionadas con la actividad de la generadora AES en Guayama.
“Veo con buenos ojos que se hagan esos estudios, que se monitoree la calidad del agua del acuífero en esa área. Claro, me percato del propio estudio de que los niveles que encontraron de sustancias tóxicas no exceden los parámetros establecidos por la Agencia Ambiental Federal, la EPA. Pero lo importante es seguir haciendo los estudios, seguir monitoreando, porque obviamente si excedieran esos niveles hay que tomar cartas en el asunto inmediatamente”, dijo el gobernador a preguntas de la prensa.
Historia relacionada: Colegio Químicos confirma hay contaminantes en acuíferos del sur por depósito carbón de AES
“Esa planta tiene fecha de expiración, fecha de vencimiento, porque por ley, para final del 2027, tiene que cesar la generación con carbón que ocurre en esa planta”, añadió.
Por petición de las comunidades del área sur de Puerto Rico, el Colegio de Químicos de Puerto Rico (CQPR) hizo un estudio del agua potable servida a viviendas en áreas de Guayama y Salinas. El estudio reveló la presencia de metales pesados, tóxicos y cancerígenos en el agua potable de las áreas afectadas por el depósito de las cenizas de carbón en el Acuífero del Sur, aunque los niveles están por debajo de los límites máximos establecidos por la agencia federal de Control Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés).