Casi todos los abortos en Arizona serían ilegales
El Tribunal Supremo del estado ha decidido hacer valer una ley de 1864.
En lo que ha sido descrito como una decisión histórica, el Tribunal Supremo de Arizona ha determinado que el estado debe hacer valer una provisión de hace 123 años incluida en el Código Penal que prohíbe casi todos los abortos, excepto “cuando es necesario” salvar la vida de una persona embarazada, reportó CNN.
La ley, que puede ser rastrada hasta 1864, también provee para una sentencia carcelaria de dos a cinco años a cualquier persona que realice un aborto.
El caso es el más reciente de alto perfil en que se ejemplifica la batalla por el aborto que se ha librado en varios estados luego de que Roe vs. Wade fuera nulificada por el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el 2022. Desde entonces, al menos dos decenas de estados han prohibido o limitado el acceso al procedimiento. Los proveedores han sido advertidos de que se pondrán en efecto políticas restrictivas sobre el acceso al aborto y colocan en riesgo a pacientes de resultados adversos de salud.
Además, exponen a los médicos a responsabilidad legal.
En un aviso el lunes, la corte de Arizona anunció que revelaría una opinión en un caso de Planificación Familiar de Arizona vs. Mayes/Hazelrgg a eso de las 10:00 a.m. de hoy.
Los jueces escucharon los argumentos orales del caso en diciembre, cuando oponentes de los derechos del aborto reclamaron que el estado debía revertir una prohibición del 1901.