Se pagan $1.8 millones en penalidades por inscripción tardía en Medicare–B
En vigor campaña para educar sobre plazos para esa inscripción
Los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) en Puerto Rico celebraron el impacto positivo de su campaña para evitar penalidades por inscripción tardía en Medicare Parte B, que logró reducir el pago de multas, de $2.2 millones en 2018 a $1.8 millones en la actualidad.
En la información distribuida por la entidad se informa que los residentes de Puerto Rico que cumplen con los criterios de elegibilidad estándar, como tener 65 años de edad o una discapacidad calificada, son elegibles para Medicare. “Sin embargo, a diferencia de otras jurisdicciones, los beneficiarios en Puerto Rico no están automáticamente inscritos en la Parte B (seguro médico), como lo es con la parte A (seguro hospitalario). Es necesario que acudan a la oficina local del Seguro Social para completar el proceso de inscripción en la Parte B y evitar multas por inscripción tardía”.
“El objetivo principal de la oficina de CMS es que nadie pague penalidades en Puerto Rico por no registrarse a tiempo en la parte B de Medicare. Queremos asegurarnos que todas las personas que están a punto de cumplir los 65 años llamen a la oficina de Seguro Social más cercana para coordinar una cita.” señaló Marina Díaz, Directora para la Oficina de CMS en Puerto Rico e Islas Vírgenes.
Indicó que el periodo de inscripción de la parte B de Medicare tiene una duración de 7 meses, que comienza 3 meses antes de cumplir los 65 años. De no cumplir con el periodo de inscripción puede que tenga que pagar una penalidad del 10% de la prima mensual, por cada periodo de 12 meses que no estuvo inscrito a tiempo
“Muchas personas no están al tanto de que la Parte B de Medicare en Puerto Rico no se inscribe automáticamente, ni de las excepciones, y pueden ser sorprendidas por las penalidades si no se inscriben a tiempo. Con la colaboración y el conocimiento de la comunidad, podemos asegurar que todos tengan acceso a los beneficios de Medicare sin enfrentar penalidades financieras innecesarias.”, añadió Díaz.
Explicó que existen excepciones que aplican a ciertas personas para un Periodo Especial de la Inscripción (SEP en inglés) bajo ciertas circunstancias. “Cada caso es individual y por eso es vital que se orienten con un representante del seguro social para que sepan cuándo se tienen que inscribir en la parte B.” afirmó.
Los Centros de Servcio Medicare y Medicaid, se informó, son responsables por el pago y regulación de los programas Medicare, Medicaid y el Mercado de Planes. Su oficina en Puerto Rico ofrece información y literacia sobre las reglas de Medicare y Medicaid para las personas que usan estos programas y para las organizaciones que regulan.