HUD facilita que iglesias reciban dinero federal bajo el programa CDBG-DR
La exención permitiría que se expanda el acceso y cubrirá gastos de pareo bajo el programa de asistencia pública de FEMA, luego de que cumplan con los demás requisitos de elegibilidad que establece el programa.
La comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció hoy la publicación de una exención aprobada por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD, sigla en inglés) que expande el uso de fondos de emergencia del programa CDBG-DR para casas de fe en la isla, bajo el Programa de Pareo de Partidas No Federales, administrado por el Departamento de Vivienda de Puerto Rico.
La exención, aprobada exclusivamente para Puerto Rico, apoyaría al sector religioso al expandir su acceso a fondos de emergencia para reparaciones de infraestructura necesarias luego de los huracanes Irma y María.
Según un comunicado de prensa de González Colón las casas de fe, que mayormente son iglesias, sirvieron de ayuda en sus comunidades antes, durante y luego de los huracanes y muchas prestaron sus facilidades para ofrecer refugio a los ciudadanos, almacenar y distribuir suministros, al igual que diseminar información en sus municipios. Sin embargo, HUD condiciona el uso de fondos para financiar proyectos que incluyan áreas cuyo uso es explícitamente para fines religiosos. Esta regulación restringe el uso de fondos CDBG-DR para el Programa de Pareo de Partidas no Federales, el cual ayuda a cubrir los gastos asociados a pareo para los programas de asistencia pública de FEMA.
El Programa de Pareo de Partidas No Federales cuenta con fondos que superan $868 millones y permite que, dentro de regulaciones federales y en alineamiento con el objetivo nacional de recuperación, se cubran los costos de pareo establecidos por FEMA utilizando fondos CDBG-DR.
Esto puede representar un alivio a solicitantes elegibles que requieren ayuda de FEMA, pero se ven limitados en participar al no poder cubrir los gastos de pareo. Las casas de oración se encuentran entre estos grupos y por limitaciones de participación por regulaciones de HUD, muchas no podían acceder a fondos por medio del programa.
La exención permitiría que se expanda el acceso y cubrirá gastos de pareo bajo el programa de asistencia pública de FEMA, luego de que cumplan con los demás requisitos de elegibilidad que establece el programa.