Recaban apoyo para proyectos que destinan $70 millones de fondos públicos para maestros
El presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla Sánchez, dice que no “onerosos”. Toda medida de impacto fiscal tiene que identificar su fuente de dinero.
El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez, pidió el lunes a la Legislatura que apruebe una serie de medidas radicadas por petición del gremio, para beneficiar a los alrededor de 44,000 maestros retirados del sistema educativo público.
Se trata de los Proyectos de la Cámara, 1988 y 1989, los cuales buscan, respectivamente, conceder a los maestros retirados un Bono de Navidad de $600, un bono de medicamentos de $600 y la aportación patronal al plan de salud.
“Son proyectos viables, muy viables... entre ellos tres no suman a $70 millones. Así que identifiquen los fondos”, dijo Bonilla Sánchez en conferencia de prensa.
Se refirió a que el Bono de Medicamentos tiene un impacto de $26.2 millones, la aportación patronal al plan de salud es $22.2 millones y el Bono de Navidad otros $20.1 millones.
Los maestros del sistema público que se retiraron luego del 1de agosto del 2014 no tienen derecho al Bono de Navidad. Los que retiraron antes reciben un bono de $200..
Según Bonilla Sánchez, al detallar el impacto económico de los proyectos, hay posibilidades de que la Junta de Supervisión Fiscal le dé el visto bueno, si se identifican los fondos.
“Por eso fue que los presentamos. Fíjense que no presentamos otros proyectos o medidas que tuvieran que ver con un impacto económico demasiado oneroso, porque sabíamos que la Junta de Control Fiscal no lo iba a aceptar”, añadió.
Por su parte, la representante, Deborah Soto, quien radicó los proyectos por petición, sostuvo que están en conversaciones con el presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez para identificar los fondos.
En efecto, él tiene conversaciones con el equipo de la Junta de Control Fiscal, incluyendo lo que es AAFAF, todo este personal, ellos también en comunicación con representantes del Partido Nuevo Progresista. Ellos también han estado leyendo el proyecto. El proyecto todavía no se han visto en la comisión. Aun así, al parecer, me estaban diciendo algunos representantes que tenían que evaluarlo para poder eliminar algunas cositas, como ellos me explican, que fueron unidas en los proyectos, según nos los presentó la Asociación de Maestros. Así que todavía está en conversación y esperemos que al final, como siempre nosotros decimos, los proyectos pueden recibir enmiendas y lo más importante es sentarse, pero al parecer hay buena acogida para poder llegar a un consenso”, expresó.
De igual forma, en el Senado se considera un proyecto similar (Proyecto del Senado 1427), que busca la restitución de la aportación patronal al plan médico y la concesión de un Bono de Medicamentos para los docentes retirados. Una cuarta medida, el Proyecto de la Cámara 1486, busca crear la Ley del Bono por Aumento del Costo de Vida para los pensionados del gobierno. Aunque en esta última, no se considera al magisterio, la Asociación solicitó una enmienda, para que también los docentes retirados puedan beneficiarse de una bonificación anual por concepto de Ajuste por Costo de Vida.