Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Pierluisi apuesta a proyecto de corales para que ciertas playas sean más seguras

En el 2023 FEMA asignó $3 millones para la primera fase del proyecto.

El 12 de junio de 2023, FEMA anunció que había aprobado $3 millones bajo el Programa de la Subvención para la Mitigación de Riesgos (HGMP, en inglés) para la primera fase de restauración la barrera de arrecifes de coral ubicada en la costa de San Juan.
Foto: Archivo/NotiCel

El gobernador argumentó que un proyecto de restauración de corales financiado por FEMA haría un poco más segura la playa ubicada frente al hotel La Concha, escenario de múltiples tragedias durante los últimos años, incluyendo una ocurrida ayer.

“FEMA está financiando un proyecto para establecer corales artificiales y mejorar los corales existentes en el área para, entre otras cosas, mejorar la seguridad de los bañistas y atender la erosión costera”, sostuvo Pierluisi al asegurar que no puede identificar responsabilidad alguna del gobierno en la tragedia que ha cobrado la vida de dos personas, incluyendo a un veterano, al señalar que el suceso ocurrió en la noche.

También dijo que se han asignado salvavidas para la playa.

“Cuando ese proyecto culmine esa playa no será tan peligrosa como ahora”, dijo.

De hecho, para el 2022, Pierluisi también dijo a la prensa que la construcción de corales podría evitar ciertos ahogamientos. El gobernador hizo el señalamiento en el contexto de la búsqueda del cuerpo de un menor que había sido arrastrado por el agua.

Según trascendió en el 2022, fue el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales el que solicitó el proyecto a FEMA. Se fundamentó la importancia de los corales, a ser construidos desde el Viejo San Juan hasta Isla Verde, para evitar tanto la erosión costera como ahogamientos.

El proyecto tendría un costo de $25 millones.

El 12 de junio de 2023, FEMA anunció que había aprobado $3 millones bajo el Programa de la Subvención para la Mitigación de Riesgos (HGMP, en inglés) para la primera fase de restauración la barrera de arrecifes de coral ubicada en la costa de San Juan.

El Proyecto, según se indicó en un comunicado de FEMA, busca disminuir inundaciones y proteger unas 800 estructuras que rodean las comunidades del Escambrón, Condado, Ocean Park y Puntas Las Marías. La iniciativa constará de dos fases, para un total de unos $38.6 millones.

Los fondos asignados al DRNA buscan aumentar la estructura tridimensional del arrecife de coral para reducir la energía de las olas. El plan de acción instalará a 0.8 kilómetros de la costa de San Juan una combinación de estructuras de cemento similares al coral artificial y coral vivo nativo.

Asimismo, en otra sección se construirá un nuevo arrecife artificial de tres segmentos. Allí se tomarán las medidas necesarias para limitar los efectos en el fondo marino y su ecosistema. Esto aportará a reducir la cantidad de ahogamientos asociados al fuerte oleaje y las corrientes peligrosas en el área de la playa de Condado.