“No podemos aceptar más promesas de equidad incumplidas”, dice Proyecto Matria este 8 de marzo
En el evento virtual participaron mujeres de todo el país.
“Se trata de derechos. Se trata de equidad”, fue el título de la reflexión comunitaria con la cual Proyecto Matria conmemoró el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, durante la mañana del viernes.
En el evento virtual participaron mujeres de todo el país.
“Cada vez que asesinan a una mujer, el país se angustia. Pero esa angustia jamás se comparará con la que sienten las familias de las víctimas. Ni con la que sienten otras mujeres que están viviendo en situaciones de violencia machista y se levantan cada mañana preguntándose si sobrevivirán el día o los efectos de esa violencia en sus cuerpos y sus mentes”, dijo la licenciada Cristina Parés Alicea, directora ejecutiva de Proyecto Matria en declaraciones escritas.
“Proyecto Matria lleva años insistiendo en que la equidad es el antídoto a la violencia en contra de las mujeres. Esto no lo decimos en un vacío. Lo decimos porque hay estudios que reafirman que el acceso al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres es un factor de protección. Para que el acceso a los derechos humanos sea pleno, tenemos que transformar la manera en que percibimos a las mujeres y derrotar los estereotipos que tanto daño nos hacen”, expresó Parés Alicea.
Explicó que las respuestas gubernamentales se han quedado cortas porque han evadido asumir posturas claras a favor de la equidad de las mujeres y se han concentrado en atender casi de manera exclusiva la violencia machista como un asunto de derecho penal. “Sin embargo, esas respuestas gubernamentales se activan luego de los eventos violentos. No los previenen. Eso nos coloca frente a un gobierno que realmente no está haciendo nada para detener la violencia y simplemente la maneja, y la manejará eternamente, sin esperanza de paz y de seguridad para todas nosotras”, añadió.
Proyecto Matria fue una de las cinco organizaciones que estuvieron en el Comité PARE creado tras el decreto del Estado de Emergencia por Violencia de Género en el 2021. Tras su participación en el Comité, la organización ha sido crítica al expresar que no se ejecutaron las partes del plan de trabajo que trataban la prevención y los derechos económicos de las mujeres. También ha sido crítica de las acciones legislativas dirigidas a trabajar respuestas punitivas a la violencia machista.
“Nadie quiso trabajar con una educación para la equidad y nadie quiere atender la pobreza, la falta de acceso a servicios de salud y la crisis de vivienda que son factores de riesgo para las mujeres”, dijo Parés.
Por su parte, Joselyn Santos Valderrama, Coordinadora de Política Pública de Matria, relató cómo las mujeres participantes de las Asambleas Regionales de la Ruta de las Mujeres se han expresado en torno a sus derechos y necesidades.
“Desde octubre pasado Matria ha estado reuniéndose con mujeres de todo Puerto Rico para escucharlas y para saber qué quieren ver en los programas de gobierno de todos los partidos políticos de cara a las elecciones de este año. La experiencia nos refuerza dos asuntos muy importantes. El primero es que las mujeres en Puerto Rico están despiertas y alertas. Todas las mujeres que han participado en las asambleas están conscientes de cómo el gobierno les ha fallado a la hora de darles espacios y oportunidades para su desarrollo humano pleno. Y el segundo es que cuando las mujeres tienen acceso a espacios en los cuales se apoderan políticamente, generan la capacidad de exigir sus derechos y mirar críticamente las ofertas que les hacen los partidos políticos”, dijo Santos Valderrama.
En las asambleas, Matria ha estado recopilando las propuestas y reclamos que las mujeres participantes han desarrollado y que serán presentadas a todos los partidos políticos para ser incluidas en los programas de gobierno.
“Cuando decimos y repetimos que se trata de derechos y se trata de equidad, lo hacemos muy conscientes de que el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras es un día para reivindicar derechos. Y la agenda sigue siendo larga. Si el país no la atiende, nos seguirá costando vidas”, concluyó Parés.