Alcaldes recitan una a una las carreteras supuestamente abandonadas por el gobierno
Pero el gobernador Pedro Pierluisi destaca los millones invertidos en la reparación de vías públicas.
Un grupo de primeros ejecutivos municipales miembros de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, junto a legisladores municipales denunciaron hoy la alegada falta de atención a las carreteras estatales por parte del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP).
En una actividad por separado, el gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Edwin Gonzalez, defendieron el récord del gobierno en cuanto a este tema al ser abordados por los reclamos de los alcaldes populares.
“Siempre van a poder encontrar una que otra carretera que no se ha impactado, pero el listado de carreteras impactadas es impresionante. La mejoría se palpa en todo Puerto Rico”, dijo Pierluisi al señalar que las críticas son “típicas de año electoral”.
“Lo que se está viviendo en todo Puerto Rico es una crisis en el estado de las vías públicas. Esta situación la hemos denunciado antes. Estamos señalando una situación de discrimen”, señaló Luis Javier Hernández, presidente del grupo municipalista.
Los alcaldes señalaron que el 25 de agosto del 2022, y luego el 31 de julio de 2023, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega anunció a la prensa el programa ‘Cambiando Carriles’, para que cada municipio informara las tres carreteras que más atención requerían, y dicha acción no se ha cumplido.
“De hecho, se habló de 827,000 toneladas de asfalto, y queremos saber detalladamente qué pasó con eso, cuales convenios de han firmado y las fechas de los trabajos”, solicitó el alcalde de Trujillo Alto, Pedro A. Rodríguez González.
En el caso de Naguabo, la alcaldesa Miraidaliz Rosario Pagán expuso que las carreteras estatales en mal estado son las #31 que transcurre por Peña Pobre, Río Blanco, Sector La Fe, Pueblo, así como la #924 de Peña Pobre y Recta de Peña Pobre, la #969 en Florida y Maizales, la #970 y #971 del barrio Duque, Sector Tablones y aledaño al Cementerio Duque, así como la #972 Aledaño Cementerio Duque, hacia el Bo. Mariana hasta la Gallera(Club Gallístico) y #973 en barrio Mariana (Gallera) hasta Urbanización Casa Bella, #974 del barrio Mariana hacia Daguao Arriba, y la #3 en Botija, Malecón, Urbanización Jardín del Este hasta el Tropical Beach. Finalmente, la #192 del Coliseo Benigno Ramos, Parque ‘Hannie’ Carrillo hasta el Matadero Borges y #927 Bo. Río (Brazo Seco).
En el caso de Isabela, el alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez Pérez informó que las vías son las siguientes: #212 Conector de Isabela (salida Walgreens) (Asfalto) en barrio Mora, #466 Sector La Marina, Pueblo (bajando al Sector de Vila Pesquera, que requiere reparar losas de hormigón y asfaltado. De igual manera, #466 en Jobos, tramo Playa Jobos hasta el cruce Carr. #459 Bo. Jobos, la #4477 desde la PR 4494 hasta la #475 en Arenales Bajos, la #446 desde La Forestal hasta la PR #457 en Planas y #472 desde la entrada del Cementerio de Bejucos hasta la intersección de la #459.
Mientras, en Villalba están sin atención las tres carreteras ya conocidas por el DTOP, #153, #161 y #538. En Trujillo Alto, las vías estatales que requieren atención son las siguientes: PR-181, PR-175, PR-176, PR-199, PR-843, PR-844, PR-845, PR-846, PR-848, PR-851, PR-852, PR-858, PR-876, PR-8860 y PR-941
Mientras, el alcalde de Cidra, Ángel David Concepción, señaló que la carretera #782 del barrio Ceiba requiere reparaciones y atención a los derrumbes, que están sin atenderse desde el paso del huracán María, así como la carretera más transitada a Cidra, la #734 de Cidra a Cayey, destruida. En Santa Isabel, el alcalde Rafael ‘Billy’ Burgos Santiago expuso que las vías con mayor necesidad son las #153, #161 y #538.
El presidente Hernández Ortiz expuso que “hemos tenido muchas reuniones con la secretaria Vélez Vega, varias, y las labores no se realizan. La falta de acción del DTOP es tanto en Trujillo Alto, Villalba, Naguabo, Toa Alta, Isabela, entre otros municipios asociados. En algunos municipios sí, se ha asfaltado, y el 29 de enero nosotros los alcaldes, por escrito, le solicitamos a la secretaria Vélez Vega que nos certificara cuales carreteras han asfaltado. Ella, al día de hoy no ha contestado nuestra carta, cuando en otros municipios con alcaldes del Partido Nuevo Progresista (PNP), sí han asfaltado. Este reclamo que hacemos es un reclamo ciudadano”.
Reaccionan Pierluisi y Edwin González
González indicó que antes de que llegara al poder la administración de Pierluisi, el Departamento de Transportación y Obras Públicas tenía cero presupuesto para mantenimiento de carreteras y se le asignaron $100 millones de la Ley ARPA, además de fondos internos para los programas “Abriendo Caminos” y “Cambiando Carriles”. Señaló que actualmente el DTOP tiene $200 millones para la rehabilitación de carreteras.
“La dejadez en la infraestructura vial en Puerto Rico no se atendía”, dijo González.
En el caso de la ACT, ha desembolsado $850 millones a contratistas para reparación de hoyos, iluminación, entre otros trabajos. Indicó que actualidad están activos 1,100 proyectos en 600 lugares.
González aseguró que la calidad de los trabajos y el material utilizado se fiscaliza y se han dado casos en que se ha solicitado que se remueva el pavimento por mostrar deficiencias.
“El trabajo deficiente se tiene que remover y se tiene que volver a hacer”, dijo.