DACO y ASORE en acuerdo contra imposición de propinas en restaurantes
Se emitieron ya 14 multas, la mayor fue por $4,000
El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) y la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) acordaron trabajar en conjunto para eliminar la práctica de algunos restaurantes de imponer a sus clientes el pago de una propina por cantidades específicas, luego de que la agencia emitiera 14 multas por esa acción ilegal.
El acuerdo se alcanzó durante una reunión convocada por el DACO, para atender las querellas públicas por esta dinámica, que está prohibida por ley y también por reglamentos de esa agencia.
“Estuvimos reunidos con ASORE. Hemos estado recibiendo quejas de consumidores sobre las propinas que se están imponiendo en los establecimientos y decidimos hacer esta reunión y discutir todo lo que está contenido en la Ley de Transparencia de Recibos y en nuestro Reglamento de Prácticas Comerciales, donde específicamente la Regla 7 dispone todo lo relacionado a las propinas. No se puede cobrar la propina, puede ser una sugerencia del negocio, pero no puede ser compulsorio”, señaló la secretaria designada de DACO, Lisoannette González Ruiz.
“Nosotros avalamos que se les dé propina a los meseros, cuando uno recibe un buen servicio, pero la misma no puede ser compulsoria”, recalcó tras concluir la reunión.
Informó González Ruiz que se estarán realizando unos talleres con los miembros de ASORE que estarán a cargo de la Oficina de Cumplimiento y enlace comercial, que fue creada para orientar a los comercios sobre los distintos reglamentos del DACO. “Así que vamos a estar dándole apoyo a ASORE para orientar a los comercios”, dijo.
“Usted puede decir sí, o puede decir no, o puede darle “custom” y usted da lo que usted desea”, señaló Carlos Budet, presidente de ASORE.
El presidente de ASORE, Carlos Budet, aseguró por su parte que esta acción no es una práctica generalizada en los restaurantes del país y señaló que en estos tiempos la electrónica y los adelantos llevan a que cuando se paga con tarjeta de crédito la máquina sugiera varios tipos de propina. “Usted puede decir sí, o puede decir no, o puede darle “custom” y usted da lo que usted desea”, señaló.
“Que conste, agregó, yo apoyo a esos meseros y que se les debe dar propina por un buen servicio, pero queda a que cada cual haga lo que quiera”.
Sobre las querellas recibidas la secretaria indicó que se emitieron ya 14 multas a comercios donde se les ha exigido de manera compulsoria a los consumidores, dejar una cuantía específica de propina. La multa de mayor hasta ahora, indicó, fue de $4,000 y advirtió que el comercio que incumpla se expone a multa de hasta $10,000 por cada infracción. Precisó que algunos casos fueron adjudicados y otros fueron resueltos por mediación.
El presidente saliente de ASORE, Mateo Cidre, recalcó por su parte que “hay millones de transacciones y de esas solo hay 14 querellas. Esto no es un problema que está fuera de control”.
Expresó que el proceso electrónico que se está utilizando es para acelerar la transacción e insistió en que “son solo sugerencias”.
La secretaria alertó, por otra parte, que el consumidor, antes de pagar la propina tiene que verificar el subtotal, porque tampoco se le puede cobrar propina por los impuestos. Esta puede calcularse solo sobre el consumo y los productos que se consumieron.
El presidente de ASORE insistió en que “en un universo de miles de restaurantes, solo hay 14 querellas. No podemos asumir que la industria se está prestando para imponer unos cargos por servicio, porque no es así”.
González Ruiz concluyó con el mensaje de que “vamos a seguir con este asunto, vamos a estar vigilantes. Y vamos a trabajar con ASORE para orientarlos para que no se incumpla”.