Agricultura prohíbe importar aves y huevos a Puerto Rico desde Pensilvania
Buscan proteger la industria avícola en Puerto Rico.
El Departamento de Agricultura (DA) prohibió temporalmente la importación de aves, huevos comerciales y huevos de incubación del estado de Pensilvania.
Según indicó el secretario Ramón González Beiró en declaraciones escritas, la medida busca proteger la industria local de la industria avícola.
“Estamos atendiendo la situación con premura y anticipándonos a los posibles peores escenarios. No podemos permitir que la gripe aviar llegue a la Isla. Sería devastador para nuestra industria”, enfatizó González Beiró.
La orden estará vigente hasta tanto sea derogada o enmendada de acuerdo a como vaya progresando la gripe aviar en los Estados Unidos.
"Actualmente en Puerto Rico no se ha reportado ningún caso, pero sí se importan productos y animales provenientes de los Estados Unidos, quienes están atendiendo uno de los mayores brotes de gripe aviar. Por consiguiente, se prohíbe la importación de aves vivas procedentes de Pensilvania", dijo también el Secretario.
El funcionario agregó que también se podrá permitir la entrada de aves vivas, huevos comerciales y de incubación, procedentes de otros estados, únicamente con certificación del importador emitida por el Departamento de Agricultura Federal (USDA, por sus siglas en inglés).
“Hago un llamado al pueblo a colaborar ya que a través del correo postal entran animales, como por ejemplo, los gallos de pelea, entre otros, que pudieran traer la enfermedad y no tenemos autorización para intervenir con las importaciones del correo. Hemos estado logrando poco a poco aumentar la producción avícola de la Isla así que es bien importante para todos velar por la producción de nuestros alimentos”, dijo González Beiró.
La gripe aviar es mortal para las aves y puede propagarse afectando otros animales e inclusive se ha detectado en humanos. Hasta el presente, no se ha identificado alguna cura para combatir esta enfermedad, como resultado se deben sacrificar los animales contagiados.