Evaluarán impacto del expreso Baldorioty de Castro en comunidades
Se destinarán $1.5 millones para el proyecto, informó la comisionada residente Jenniffer González Colón.
La comisionada residente Jenniffer González Colón anunció hoy la asignación de $1,537,565 para un proyecto en torno al expreso Baldorioty de Castro.
El Departamento de Transportación federal (DOT, siglas en inglés) aprobó la asignación de los fondos a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) para el proyecto denominado Reconectando Santurce.
Los fondos provienen del Reconnecting Communities Pilot Program, que cuenta con $1,000 millones por un periodo de cinco años, disponibles por solicitud.
El programa fue creado por la Ley Bipartita de Infraestructura (P.L.117-58), que respaldó la comisionada residente dentro del Comité de Transportación e Infraestructura, del cual es parte.
Según el DOT, los fondos son para desarrollar e implementar un proceso de planificación para analizar la autopista PR-26 (expreso Baldorioty de Castro) como una barrera física para sus comunidades adyacentes.
El proceso de planificación Reconectando Santurce pretende evaluar los impactos de movilidad de la construcción de la PR-26, luego codiseñar estrategias de acceso que promuevan el desarrollo socioeconómico, la revitalización urbana y la participación pública de las comunidades en cuestión.
Además, el Departamento de la Vivienda federal (HUD, siglas en inglés) asignó $120,444,085 a nivel estatal y de manera directa a varios municipios para darle continuidad a programas federales trabajados a nivel local.
Bajo el programa HOME se expande el suministro de viviendas decentes y asequibles a familias de bajos y muy bajos ingresos.
Mientras, con el programa ESG o Fondos para Soluciones de Emergencia, se ayuda con la reparación y rehabilitación de viviendas que se van a utilizar como refugio o casas de transición para personas sin hogares.