Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Cientos de personas protestan contra LUMA en el Viejo San Juan

En la manifestación se advirtió que las manifestaciones seguirán no importa lo que suceda con el contrato de la privatizadora.

El padre Pedro Ortiz leyendo una declaración.
Foto: NotiCel

Las calles del Viejo San Juan volvieron a ser escenario hoy -y lo serán durante esta semana clave- de una protesta contra LUMA Energy, cuyo contrato temporero vence el 30 de noviembre y que, de acuerdo a las últimas informaciones, podría ser extendido varios meses, sin que se opte por el definitivo a 15 años.

Cientos de personas marcharon desde la Plaza Colón hasta la calle Fortaleza, esquina Cruz (donde está el acceso a la mansión ejecutiva) para reclamar una vez más la salida de la empresa a cargo de la transmisión y distribución del sistema eléctrico de la Isla.

El padre Pedro Ortiz, uno de los portavoces del colectivo nacional Todos somos pueblo, fue el encargado de ofrecer uno de los mensajes a los presentes, en el que alertó sobre el empobrecimiento de la población en el país debido a contratos como el de LUMA Energy.

“El pueblo de Puerto Rico es víctima, porque cada día hay más seres humanos más pobres, un nivel que ya es de emergencia. Con LUMA se han empobrecido los servicios, por eso estamos aquí con un reclamo de supervivencia de la patria puertorriqueña”, aseveró.

Agregó que en el país hay una crisis en educación, salud y otros ámbitos, porque la población vive “sin la garantía” de los servicios básicos.

A su vez, alertó que LUMA Energy “es la parte de arriba de un volcán mucho más grande y que amenaza la vida de esta patria en la que todos somos pueblo”.

Al respecto, consideró que hay “un saqueo corrupto por parte del gobierno, la Junta (de Supervisión Fiscal), los ricos y los funcionarios de más alto nivel que se reparten los contratos que son para mitigar el dolor del pueblo”.

En tanto, otra vocera, Eva Ayala, dijo que “nos oponemos a todo proceso de privatización de activos y servicios esenciales de nuestro pueblo que puedan ser entregados a empresas que tienen como fin el lucro”.

Ayala criticó los “procesos secretos” que ha conllevado el contrato de LUMA Energy, que según la portavoz es “leonino y corrupto”.

Igualmente, recordó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia que fue elegido con poco más del 30% de los votos en las pasadas elecciones, en referencia a que no cuenta con el favor de la población para tomar decisiones como las que tienen relación con la privatizadora.

“Advertimos que el compromiso de lucha no se detiene el 30 de noviembre, sino que vamos a seguir”, sostuvo Ayala.