Protestan en el Viejo San Juan contra LUMA, cuyo contrato se extendería a fin de mes
Varias organizaciones llegaron al Capitolio, la Plaza Colón y la calle Fortaleza, en el casco antiguo de la capital, y adelantaron que pase lo que pase con la empresa seguirán las manifestaciones.
Ya comenzó el conteo regresivo para que el contrato de LUMA Energy se extienda -lo que ocurriría el próximo 30 de noviembre-, ante lo cual siguen las protestas contra la privatizadora a cargo de la transmisión y distribución del sistema eléctrico del país.
La extensión del contrato para que se mantenga vigente los próximos 15 años es un hecho según el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien pese a lo cual mantiene en "probatoria" a la empresa hace meses y le ha exigido cambios, como la salida de la "alta gerencia", lo que no se ha materializado.
En la trinchera de enfrente, siguen las protestas y esta vez diversas organizaciones de la coalición Todos Somos Pueblo llegaron hasta el Capitolio para realizar un Vía Crucis que se movió hasta la Plaza Colón y luego hasta la calle Fortaleza, en el Viejo San Juan.
El padre Pedro Ortiz, portavoz de Todos Somos Pueblo, adelantó que sin importar lo que suceda con LUMA Energy "vamos a seguir protestando y promoviendo actividades en cada esquina, en cada región. Y también tenemos lo que vamos a hacer el domingo próximo (27 de noviembre): otra manifestación aquí también y el 29".
"Estamos apelando a la conciencia del gobernador a favor de los pobres y para que no firme esa extensión del contrato. De lo contrario va a quedar al descubierto", afirmó.
Para Ricardo Santos, exdirigente de la UTIER, la posible y probable decisión del gobierno de extender el contrato de la compañía "no es una sorpresa, ya que desde el primer día la decisión ha sido robarse el sistema eléctrico. Depende de las movilizaciones que nosotros detengamos esto. Cada día que LUMA esté en Puerto Rico es un daño".
A su vez, anticipó que "las protestas van a seguir pase lo que pase, con la fuerza del pueblo".