Listos los paradores del Suroeste para la temporada navideña
Se anticipa una buena temporada de invierno.
La Asociación de Dueños de Paradores y Pequeñas Hospederías Puertorriqueñas aseguraron estar listos para recibir a los miles de visitantes que anualmente viajan a Puerto Rico para descansar y relajarse durante la temporada Navideña.
Los paradores en las regiones sur y oeste han comenzado a ver un aumento, aunque pequeño, en las reservas para los días festivos que comienzan con el fin de semana largo de Acción de Gracias, y se extiende hasta las octavitas en enero de 2023. Además, menciona haber experimentado un aumento en las reservas para grupos y celebraciones en los paradores.
“La recuperación ha variado por municipio y parador, pero ya todos estamos listos. Los paradores en Adjuntas, Guánica, Lajas, y Cabo Rojo están funcionando a capacidad, y la Compañía de Turismo nos ha inspeccionado. Todos tenemos generador, cisterna, internet, y otros sistemas de contingencia para asegurarle a nuestros huéspedes y visitantes un ambiente familiar, acogedor, y seguro”, recalcó Xavier A. Ramírez, gerente general del Combate Beach Resort, y presidente de la Asociación de Paradores, en declaraciones escritas.
Según indicó, los municipios del suroeste constituyen un destino turístico muy completo. Además de sus playas y atractivos ecoturísticos de clase mundial, hay hoteles y alojamientos, cientos de restaurantes, museos, teatros, eventos deportivos, festivales culturales, y empresas de renta de equipos para deportes acuáticos, entre muchos otros. Decenas de atractivos y restaurantes en los pueblos de la montaña, junto a la vida nocturna en los poblados de Boquerón, El Combate, Puerto Real, y La Parguera, complementan su rica oferta turística.
“Este año, los Paradores de Puerto Rico celebramos nuestro 49 aniversario y hemos creado una oferta junto a la Compañía de Turismo: Quédese 2 noches o más, y reciba $49 de descuento en su estadía. Esta oferta está vigente desde octubre hasta el 29 de diciembre de 2022”, añadió Ramírez.
Los dueños de paradores, junto a otros hoteleros y comerciantes, ya comenzaron a promocionar las condiciones en que se encuentran las bellezas del suroeste; y planifican amplificarlo con la inversión que harán los municipios, la Compañía de Turismo, y Discover Puerto Rico (DMO), para atraer al viajero local y extranjero hasta la región.
Para Christian Rivera, codueño del Parador Guánica 1929, restablecer la actividad económica en la región requiere un trabajo en conjunto y sostenido. Admite que mitigar la imagen incorrecta que se ha presentado de una destrucción mayor, va a requerir de mucho esfuerzo, por lo que buscan la colaboración de los Municipios, el DMO, y la Compañía de Turismo para lograrlo.
Para una mayoría de los residentes y comerciantes en los municipios en el suroeste, el turismo es la principal herramienta para generar actividad socioeconómica, atraer dinero nuevo, y crear empleos. Indican que pondrán un énfasis especial en atraer a los puertorriqueños residentes en los Estados Unidos, para que viajen a través de los aeropuertos de Aguadilla y Ponce, localizados en la región.
“Nuestros paradores y comunidades estamos preparados para retomar la actividad turística. Además del turista local y extranjero, sabemos que nuestra diáspora siempre desea visitar la Isla, especialmente después de un desastre natural. Su amor por la isla y su deseo de apoyar a sus familiares y amigos es un imán para visitarnos. Nuestra intención es proveerles información confiable y fotos nuevas para que puedan ver cómo está la región suroeste, y que planifiquen venir a Puerto Rico durante la temporada Navideña. Nuestros aeropuertos y las rutas de acceso están abiertos; y la iluminación, infraestructura, restaurantes y muchos atractivos están operando y listos para recibir visitantes de todas las edades, gustos y presupuestos”, concluyó Xavier A. Ramírez.