Colectiva Feminista denuncia persecución por parte de la Policía Municipal de San Juan
Indican que tras limpiar un edificio abandonado, le radicarán cargos.
La Colectiva Feminista en Construcción denunció hoy, miércoles, una persecución en su contra por parte de la Policía de Puerto Rico y la Policía Municipal de San Juan, tras limpiar y acondicionar un edificio abandonado por más de 10 años en Río Piedras.
Según narró Shariana Ferrer Núñez, portavoz del grupo de mujeres, decidieron acondicionar el edificio tras años de abandono y problemas de plagas de ratas en la zona que ni el Municipio de San Juan atendía.
Tras limpiar, alegan, "comenzamos a recibir el asedio y la persecución constante por parte de la Policía de Puerto Rico y de la Policía Municipal de San Juan".
"Esto se ha manifestado en el acoso de oficiales en patrullas, con actitudes intimidantes, en momentos en los que hemos estado realizando actividades al aire libre con la comunidad... Oficiales de la Policía Municipal de San Juan han registrado, sin notificación previa, partes de nuestro local", contaron.
Ferrer Núñez agregó que hasta el Departamento de Justicia envió una fiscal para notificarles sobre la alegada radicación de cargos en contra de varias integrantes de la Colectiva por una supuesta denuncia que recibieron. La fiscal, expuso, que le precisó ni quién o quiénes radicaron la denuncia, ni le mostró pruebas de la misma.
"En este espacio solo se ha limpiado", aseguró Ferrer Núñez al indicar que no ocuparon el edificio.
Mientras, el Municipio de San Juan respondió a las alegaciones por voz de su administrador, Israel Alicea, alegando que el edificio no fue catalogado como estorbo público porque su dueño se comprometió con adecuarlo, y dijo además que fue el dueño del edificio quien emitió la querella.
"En el caso que se ventila hoy en los medios de comunicación, es importante destacar que dicha propiedad es privada. Dentro del proceso de declaración de estorbo público, los dueños de dicha propiedad se comprometieron con el Municipio en eliminar las condiciones de estorbo. Una vez el contratista y los dueños llegaron a los predios, se dieron cuenta que unas personas habían ocupado recientemente la propiedad", sostuvo Alicea en declaraciones escritas.
"A tales efectos, los dueños procedieron a presentar una querella en la Policía. Cabe destacar que agentes de la Policía Municipal visitaron la propiedad en una sola ocasión para atender la querella presentada. Presumimos que la policía estatal ha visitado el lugar en atención a la querella y los procedimientos judiciales que están en proceso. En atención a dichos procesos judiciales y a las propias expresiones vertidas en los medios, la Policía Estatal diligenció una citación a las personas que se alega ocupan la propiedad sin autorización del dueño”, alegó también.
Reacciona el Departamento de Justicia
Por su parte el fiscal Orlando Velázquez Reyes rechazó las alegaciones de persecución.
"El Departamento de Justicia investiga y presenta cargos cuando se cometen delitos; no persigue a nadie. En este caso se configuran delitos cometidos en una propiedad que no es un estorbo público como se alegó falsamente, sino un edificio privado que le pertenece a los miembros de una sucesión, representada por Michelle Marie Mass Saavedra. Estas personas se querellaron ante la entrada ilegal a su propiedad. Aunque trataron de resolver la controversia fuera de los tribunales, integrantes de la Colectiva Feminista en Construcción insistieron y continuaron cometiendo la conducta delictiva, ejerciendo actos de dominio sobre una propiedad privada que no les pertenece. Por esta razón, en cumplimiento con las obligaciones por virtud de ley, el Negociado de la Policía inició una investigación y el Ministerio público se apresta a presentar cargos. Nadie está por encima de la ley", sostuvo el fiscal el declaraciones escritas.
Mira aquí las declaraciones de la Colecitva Feminista: