Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Capacitan a policías municipales para prevención de feminicidios y transfeminicidios

En ciclo de talleres, se busca que agentes se eduquen para entender la complejidad de la violencia género e identificar y manejar de forma sensible y eficiente los casos.

16 de enero de 2020 - Primer día (jueves) de la celebración de las Fiestas de la Calle San Sebastián Sanse2020. En la foto: policía municipal.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La procuradora interina de la Oficin de la Procuradora de las Mujeres (OPM), Madeline Bermúdez, anunció el inicio de un nuevo ciclo de talleres para policías municipales, a nivel de todo Puerto Rico.

El esfuerzo tiene comno fin de capacitar y educar a los policías municipales para que entiendan la complejidad de la violencia género e identificar y manejar de forma sensible y eficiente los casos de violencia doméstica, que por la naturaleza de sus funciones deben atender diariamente.

Bermúdez detalló que este ciclo de adiestramientos, titulado “Factores biopsicosociales para la implantación del protocolo para la atención de feminicidios y transfeminicidios en Puerto Rico”, está centrado en sensibilizar a los agentes sobre el impacto de todas las manifestaciones de la violencia de género. También, se busca que los policías municipales que entiendan el feminicidio y el transfeminicidio como parte de la violencia de género y que conozcan los elementos que caracterizan estos delitos tanto en su aparición como en su interpretación.

De igual modo, se persigue presentar un protocolo de investigación para poder resolver los diferentes tipos de feminicidios y transfeminicidios en sus diferentes contextos.

Además, se pretende que los y las agentes municipales comprendan cómo los factores socioculturales invisibilizan la violencia de género.

“Estos talleres son sumamente importantes porque brindan a los y las agentes, herramientas necesarias para entender la complejidad de la violencia de género y garantizar los derechos de las mujeres, evitando que la víctima sobreviviente y sus familiares sean doblemente castigados por el sistema. Igual de importante es que tiene un componente de prevención, al abordar las ideas preconcebidas y los estereotipos que impactan de forma negativa la atención y el manejo de las situaciones de violencia contra las mujeres en todas sus manifestaciones y contextos”, afirmó la titular de la Procuraduría.

En este ciclo, participarán agentes de la policía municipal de toda la Isla.