Inversión de $167 millones para restauración del caño Martín Peña
Mañana se firmará acuerdo de proyecto que incluye dragado de 2.2 millas del canal, control de la erosión, plantación de 35 acres de manglares y la conexión de mareas entre la laguna San José y la bahía de San Juan.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, distrito de Jacksonville, firmará mañana, martes, un acuerdo que marcará el inicio de la construcción del proyecto de restauración del ecosistema del caño Martín Peña, en San Juan.
La actividad será mañana, martes, a las 9:00 de la mañana, en el área recreativa José “Pepe” Díaz, calle San Jose, Hato Rey.
La implementación del proyecto incluye el dragado de aproximadamente 2.2 millas del caño Martín Peña, estabilización de la costa, control de la erosión y la plantación de aproximadamente 35 acres de manglares.
Además, se restablecerá la conexión de mareas entre la laguna San José y la bahía de San Juan, lo que mejorará los niveles de oxígeno disuelto y la estratificación de la salinidad.
La medida también permitirá, según el USACE, aumentar la biodiversidad al restaurar el hábitat de los peces y las condiciones bénticas, y mejorar el valor funcional del hábitat de los manglares dentro del estuario de la bahía de San Juan.
El proyecto tiene un costo compartido de 65 % de fondos federales y de 35 % estatales, incluidos los patrocinadores como la Corporación del Proyecto Enlace del caño Martín Peña y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
El total de fondos federales asignados es de $167,9 millones ($163,3 millones e ellos bajo la Ley de Inversión en Infraestructura y Empleos (IIJA, siglas en inglés).