Para la Naturaleza lanza Mapa 33
Una herramienta digital que busca crear un espacio para que la ciudadanía participe activamente en los esfuerzos de conservación.
La organización Para la Naturaleza presentó Mapa 33, una herramienta digital comunitaria de participación ciudadana, que tiene como meta integrar a la ciudadanía en los procesos de conservación de las áreas naturales del archipiélago de Puerto Rico para el año 2033.
La herramienta digital Mapa 33 permitirá visualizar las áreas que los ciudadanos quieren proteger en base a su valor emocional, cultural e identitario. Asimismo, Mapa 33 revela la importancia de la presencia y ausencia de especies como indicador de la salud de los ecosistemas.
Hoy Puerto Rico cuenta con el 16% de terrenos protegidos, incluyendo Vieques y Culebra. Este 16% integra bosques estatales, federales, reservas naturales y otras áreas protegidas en terrenos públicos y privados, la zona de conservación del carso, y las servidumbres de conservación.
La data recopilada para la creación del Mapa 33 se produjo en colaboración diferentes agencias, entidades y científicos, entre ellas, el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, Nature Conservacy, Geographic Mapping Technology, la división de Patrimonio Natural del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Instituto de Dasonomía Tropical del Servicio Forestal de Estados Unidos, Gap Analysis Project, NatureServe y académicos y especialistas de conservación.
¿Cómo funciona Mapa 33?
Todos pueden acceder a la herramienta a través de la página web www.mapa-33.com, donde aparecerá el mapa de Puerto Rico. Aquí pueden proponer entre uno a tres terrenos para proteger. Apoyar y compartir otras propuestas sometidas en las redes sociales de cada proponente y pueden crear grupos de apoyo a los terrenos sometidos.
“El propósito de la herramienta Mapa-33, es crear un espacio para que la ciudadanía participe activamente en los esfuerzos de conservación. La visualización de propuestas sometidas, nos permite ver lo que todos queremos proteger y así crear un mapa de conservación de Puerto Rico en conjunto. Para la Naturaleza, dentro de los procesos de propuesta, facilitará herramientas y orientación sobre mecanismos de conservación existentes para que ciudadanos o comunidades puedan gestionar y liderar la protección de las áreas que valoran”, comentó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.
La presentación de la herramienta Mapa 33 fue parte del congreso Puerto Rico Conserva que se celebró ayer y continúa hoy, 22 de abril, de manera virtual. La actividad también contó con diferentes panelistas expertos en el tema de la conservación de áreas naturales.
El evento, moderado por la periodista y documentalista María Falcón, reunió a un grupo de expertos en los temas de planificación y conservación de terrenos, cambio climático, conservación de costas, ríos y los bosques y otros mecanismos para la conservación de las islas de Puerto Rico.
“Planificar es importante y no lo estamos haciendo. Planificar un país, conlleva identificar, distribuir, organizar y regular actividades humanas de acuerdo con ciertos criterios y prioridades, mediante la utilización de un instrumento claro que no esté sujeto a manipulaciones. Hay que ir a la prensa a llevar los reclamos. Cuando la sociedad se expresa a través de la prensa, es que entonces el Gobierno de Puerto Rico y la Fortaleza se activan. Ha llegado el momento de comenzar a demandar a los jefes de agencia para que cumplan con su responsabilidad. Hay que comenzar a entablar casos en los tribunales ante jefes de agencia para que cumplan con sus responsabilidades”, comentó Luis García-Pellati, expresidente de la Junta de Planificación de PR.
Por su parte, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel recalcó que, “hay que descolonizar la relación entre el ser humano y la naturaleza, es la única forma de acabar con las grandes fuerzas que no respetan los elementos de nuestro bienestar como planeta y como seres humanos. Debemos abandonar la cultura destructiva hacia el planeta. Mapa 33 es una nueva propuesta de cómo miramos y planificamos nuestras islas de Puerto Rico como un organismo vivo. Tenemos que mirar nuestra relación con los procesos naturales y ver cómo podemos ser parte de ese proceso de una forma respetuosa”.
El sábado 30 de abril, Para la Naturaleza ofrecerá cuatro encuentros regionales gratuitos para fomentar y educar a la ciudadanía sobre el uso de la herramienta, para que sugieran los espacios que quisieran conservar.
Los encuentros se llevarán a cabo de 9:00 am a 3:00 pm en los centros de visitantes de Para la Naturaleza, Reserva Natural Cabezas de San Juan, en Fajardo; Área Natural Protegida Hacienda Buena Vista, en Ponce; Reserva Hacienda la Esperanza, en Manatí y el Área Natural Protegida Antiguo Acueducto de Río Piedras, en el Jardín Botánico sur de la UPR.