Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Agutí avistado en Carolina pudo haber llegado a la Isla mediante tráfico de animales

El animal, una especie de roedor, es endémico de América Central y del Sur; sin embargo, se han visto muchos en Puerto Rico.

Un agutí fue visto en días recientes paseándose por la urbanización Remanso Taíno, en Carolina.
Foto: Captura de imagen

El agutí, el animal parecido a un roedor que fue avistado recientemente en el área de Carolina y cuyo vídeo se volvió viral en las pasadas horas, es una especie que lleva varios años conviviendo en distintos pueblos de la Isla y pudieron haber llegado al país mediante tráfico de animales.

Un vídeo colocado en las redes sociales mostraba este curioso animal paseándose por la Urbanización Remanso Taíno, en el barrio Cacao de Carolina. Sin embargo, vecinos del lugar han manifestado que son cientos los que viven en esa zona, que incluye otros barrios de Carolina y Trujillo Alto.

En las redes sociales, personas aseguran haberlos visto en otros pueblos como Utuado y Jayuya entre otros.

''Es un roedor bastante grande. Lo más importante es que no es un animal nativo de Puerto Rico”, sostuvo el veterinario Víctor Collazo, en entrevista con Noticentro.

En efecto, el agutí pertenece a la familia Dasyprocta y suele vivir en zonas tropicales de México, Colombia, Brasil y otras zonas de América Central y del Sur.

Sin embargo, también se han adaptado fácilmente al Caribe.

Suelen medir entre uno y dos pies de largo y pesar unas 11 libras.

Se cree que muchas especies llegaron a la Isla a través del tráfico de animales exóticos, como reptiles, monos o algunas aves y luego fueron liberadas en zonas boscosas, donde se han proliferado.

Otros argumentan que, tras el cierre del parque El Monoloro, en el Barrio Barrazas de Carolina, algunos animales se soltaron y se internaron en las áreas boscosas aledañas y que esta especia podría ser una de ellas.

''Como todo roedor, tienden a ser herbívoro, van a comer plantas, pero si se establece una colonia de estos animales, nos altera dramáticamente la agricultura", sostuvo Collazo.

Según indicó, son mansos, pero como todo roedor pueden transmitir enfermedades como rabia o leptospirosis, entre otros.