Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DACO alerta sobre prácticas engañosas de empresas de placas solares

Exhortan a tener precaución.

Podrían emitirse multas.
Foto: Archivo| NotiCel

El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Edan Rivera Rodríguez, exhortó a los ciudadanos a tener precaución con prácticas y anuncios engañosos de empresas de placas solares.

Según alertó mediante comunicado de prensa, algunas de estas empresas han estado incurriendo en prácticas engañosas reiteradas que han llegado a la atención del Departamento. Entre esas prácticas se detallaron:

- Divulgaciones falsas o engañosas respecto a los servicios de interconexión

- Cotizaciones o estimados irreales que, tras instalarse los sistemas, no cubren las demandas de energía por las que se contrató el servicio

- Orientación inadecuada en torno a los aspectos involucrados en la contratación

- Instalación de los equipos de modo parcial o incompleto, o en fechas muy posteriores a lo estipulado

- Falta de divulgación en torno a problemas de inventario de baterías de almacenamiento de energía

- Incumplimiento con los servicios en garantía alegando falta de inventario

Rivera Rodríguez recordó que las empresas que continúen estas prácticas se exponen a penalidades con multas que pudieran ascender hasta $10,000 por infracción, por cada día en que se incurra en la falta.

"Estos sistemas cuestan miles de dólares, y conllevan contratos que imponen pagos mensuales a lo largo de hasta 25 años. Nos preocupa que los comercios no estén orientando debidamente a los consumidores y que, en algunas ocasiones, incluso hagan promesas que no son ciertas, que se prestan a confusión, o que impiden tomar decisiones informadas", enfatizó el funcionario.

El secretario indicó que, pese a que ya se han impuesto varias multas y adjudicado múltiples querellas a favor de los consumidores, algunas prácticas no han sido corregidas.

"El tema de las baterías es preocupante. En los pasados días nos han llegado quejas de que algunas empresas están negado servicios en garantía alegando que hay bajo inventario en el mercado y que no se consiguen las baterías de reemplazo", señaló Rivera Rodríguez, quien acotó que "aun cuando el comercio no controle el inventario de piezas y accesorios de los sistemas que vende, debería tener contemplado algún remedio para este tipo de escenarios".

Además de la Carta Circular, el Secretario emitió una Interpretación en torno a la jurisdicción del DACO sobre el tema, así como una Orden Administrativa de aplicación al foro adjudicativo. "Hemos diseñado un plan integral de atención a esta problemática, a fin de asegurar una mayor protección a los consumidores, y que no se burle la intervención de nuestra agencia en detrimento de derechos expresamente reconocidos en Puerto Rico", sentenció.