Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Más de cuatro pies de agua entraron a las casas en Juana Matos

El alcalde, Julio Alicea Vasallo, ya designó fondos municipales para ayudar a los cientos de damnificados.

Personal del Municipio de Cataño y de la Oficina de Manejo de Emergencias atienden algunas de las comunidades afectadas por las lluvias.
Foto: Suministrada

El nivel del agua producto de las lluvias de este fin de semana en comunidades como Juana Matos, en Cataño, se elevó hasta cuatro pies, lo que afectó a cientos de familias que prácticamente lo perdieron todo.

Personal del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (NMEAD) y de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Cataño aún se encuentran en el lugar evaluando daños de las residencias y asistiendo a las personas que perdieron sus pertenencias, mientras canalizan ayuda del propio municipio.

“Las más afectadas han sido de la Barriada Juana Matos, que el nivel de agua ha subido hasta cuatro pies. Son 150 casas que lo perdieron todo”, dijo el alcalde, Julio Alicea Vasallo, en entrevista radial (NotiUno 630 AM).

Según indicó, unas nueve personas fueron trasladadas a refugios. Mientras, personal municipal evalúa también posibles personas afectadas en el sector Puente Blanco.

Vasallo Alicea dijo que abrieron las compuertas y las bombas del área de La Malaria, lo que permitirá que baje el nivel de agua. S in embargo, dada la cantidad de agua que se acumuló, tomará horas antes de que se pueda evaluar la magnitud de los daños.

“Ya bajó la marea y esperamos dejar abierta dos horas para que la gente de la barriada Juana Matos sufra menos”, dijo Alicea Vasallo, quien criticó que, al momento de solicitar autorización del Departamento de Recursos Naturales para poder operar las bombas de extracción de agua, no aparecía ningún funcionario para que le diera el visto bueno.

Por otro lado, indicó que ya comenzó a identificar los fondos para ayudar a los damnificados.

“A nivel municipal he designado a través de la oficina de finanzas un presupuesto de $600,000 además de los $250,000 que a principio del año transferí a la Oficina de Ayuda al Ciudadano”, destacó.

Personal Municipal y de la Cruz Roja Americana ya se encuentra en las áreas afectadas recolectando información de los damnificados, según indicó.