Maestros llegan hasta La Fortaleza pidiendo mejores condiciones de salario y retiro
Los líderes magisteriales fueron llamados a reunión.
En medio del llamado "Teacher flu" y de consideraciones de una huelga indefinida, los maestros del sistema público de enseñanza marcharon desde el Capitalio hasta La Fortaleza para llevar sus reclamos. Minutos después de haber llegado a La Fortaleza, los funcionarios llamaron a los representantes de gremios magisteriales a una reunión.
NotiCel presenció que entre los representantes que entraron a La Fortaleza para reunión está Mercedes Martínez, presidenta de la Federación de Maestros.
Los educadores protestan ante el Plan Fiscal, que les condiciona un aumento salarial, y que además deja a una parte de los educadores con peores condiciones en el Sistema de Retiro. Han optado por ausentarse al salón de clases como medida de protesta.
Y de hecho, consideran la próxima semana aprobar un voto de huelga indefinida si no se les escucha, según confirmó hoy Migdalia Santiago, presidenta de EDUCAMOS, otro gremio magisterial.
Las protestas, en cambio, no han sido bien recibidas por la dirección del Departamento de Educación. El secretario, Eliezer Ramos Parés, advirtió esta semana que si los educadores siguen faltando, podría extender el semestre escolar.
Mire también: Maestros consideran una huelga indefinida
Por su parte, la secretaria de la Gobernación, Noelia García, amenazó a los educadores con no cobrar si siguen faltando.
"Todo empleado público que no se circunscriba a su reglamento de Recursos Humanos, se le aplicará. El Bombero que falte por mas de tres días y no traiga una excusa médica no se la va a pagar. Aquel que no presente una excusa y cumpla con sus reglamentos, no se le va a pagar. Lo mismo va a pasar con los maestros”, expuso la funcionaria.
Los maestros, en cambio, continuarán protestando luego de que el Plan Fiscal contemplara un aumento de $470 mensuales para los educadores que se dividirá en dos partes. La primera parte incluye un incremento de $235 que debe entrar en vigor en el año fiscal 2023. Mientras, la segunda parte del aumento, que suma otros $235, está condicionado a que el Departamento de Educación cumpla con establecer un récord electrónico de asistencia tanto de maestros como de estudiantes.
Vea también: Advertencia de Fortaleza: ''Empleado que falte y no presente excusa médica no va a cobrar''
Para el magisterio ese aumento no es suficiente, tomando en cuenta que además de que su salario base no pasa los $1,700; sus condiciones de retiro también fueron alteradas. Algunos maestros se retirarán próximamente con el 50% de su salario.
"No se puede seguir utilizando la quiebra como excusa para no hacerle una verdadera Justicia Salarial al magisterio. Los maestros no quieren ser más invisibilizados ni que le ofrezcan más migajas, sino una solución concreta que les provea una mejor calidad de vida", sentenció en declaraciones escritas Víctor M. Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico.
Se desconoce al momento si el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, estará presente durante la reunión a la que se convocaron los líderes magisteriales.
Las autoridades recomiendan a los conductores que se movilizan a la zona a tener precaución, y como ruta alterna, utilizar la avenida Fernández Juncos.
Mira en vivo su marcha pulsando aquí: