Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

''Se acabó esta pesadilla''

Contentos los hermanos Zapata al llegar a la Isla, tras seis meses encarcelados en México.

Luis y Erick Zapata a su llegada a la Isla.
Foto: Captura de imagen

Luego se seis meses encarcelados en México, finalmente los hermanos Luis y Erick Zapata regresaron esta madrugada a la Isla, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía y declararse culpables por supuestamente agredir sexualmente a una joven de 17 años en Cancún.

“Quiero agradecer al pueblo de Puerto Rico por todas sus oraciones y estar pendientes de nosotros por estos seis meses difíciles”, dijo Erick Zapata a su llegada a la Isla, en declaraciones recogidas por Telemundo.

“Gracias a Dios se acabó esta pesadilla. Y agradecerle a mis dos padres que estuvieron ahí día a día”, agregó.

La pareja de hermanos, de 19 y 18 años, se encontraba detenida en el estado de Quintana Roo, al sur de México, desde el pasado 28 de junio, cuando fueron acusados de agresión sexual contra una joven de 17 años.

Tras cuestionamientos a las versiones de la alegada víctima, esta desistió de radicar cargos. No obstante, la fiscalía siguió adelante con el caso, a pesar de que nunca se radicaron cargos concretamente.

La liberación de los jóvenes se logró luego de llegar a un acuerdo con la fiscalía en la que se declararon culpables de un delito menor, pagaron una multa conmutativa de unos $2,000 dólares para su excarcelación y una compensación económica a la alegada víctima, que no se reveló.

“Simplemente no tengo palabras. Hoy explotaron las emociones porque pisamos suelo boricua. Yo lo que quiero es agradecer a todos los que apoyaron a mis hijos desde el día uno siendo inocentes. En su debido tiempo saldrá todo a la luz y queremos que sepa el pueblo de Puerto Rico, la verdad”, dijo la mamá de Luis y Erick, Mely Colón.

“No deja de doler tomar una decisión tan difícil. Tomar esa decisión sin saber si van a dejar los nenes presos sin serlo. Pero nos tuvimos que arriesgar porque nuestros hijos no podían seguir ahí… Funcionó. Nos costó confiar demasiado a los abogados porque hasta que no viera a mis hijos conmigo no podía confiar”, agregó Colón, quien dijo que oportunamente contará toda la verdad.

Por su parte, Luis Zapata, padre, sostuvo que aunque tenían las pruebas para mostrar la inocencia de sus hijos, el proceso sería demasiado largo, por lo que optaron por aceptar el acuerdo.

“La salida más rápida era coger un juicio abreviado, que es básicamente levantar las manos y se conmuta la pena de los días de cárcel que le restan a los muchachos”, destacó.

Aún queda cerrar el expediente del caso en México, lo que esperan concluir próximamente.