Padre Pedro Ortiz convoca al pueblo a manifestarse mañana frente al Capitolio
En contra del Plan de Ajuste de la deuda, los recortes a las pensiones y al presupuesto de la UPR
En medio de la lucha que libran distintos sectores del país en contra de los recortes a las pensiones y a los recursos de la Universidad de Puerto Rico, entre otros, el padre Pedro Ortiz convocó a sus feligreses y al público en general a acudir mañana, lunes, desde las 10:00 a.m. frente al Capitolio para manifestarse en contra de los acuerdos relacionados con el Plan de Ajuste de la Deuda.
A esa hora está convocada una manifestación del movimiento obrero junto a distintas organizaciones, artistas y gestores culturales, denominada “Jornada contra el Tumbe”, en el ala norte del Capitolio.
En su homilía dominical en la Parroquia Santo Cristo de la Salud en Comerío, el sacerdote dijo que es hora de reclamar justicia ante el intento por acabar con los recursos del país.
“Mañana lunes está convocada otra manifestación cívica. Esta vez, los que sintamos en nuestras consciencias la urgencia de esta lucha por la justicia, estamos citados para presentarnos frente al Capitolio para reclamar que el Gobierno no cometa otra barbaridad”, sostuvo el sacerdote en su sermón.
“El llamado es para que no se le dé el aval a la emisión de otra deuda impagable de miles y miles de millones de dólares y para que no se siga usando nuestra Legislatura para dar consentimiento al recorte de las pensiones de los que se han esforzado durante toda una vida. Será un reclamo para que no siga el recorte de fondos para la Universidad de Puerto Rico, para que no se trate de forzar al pueblo a aceptar otra vez migajas como soborno a cambio de que se le entregue el producto del trabajo de todos a los ricos extranjeros que se creen con el derecho de destrozar a nuestro pueblo”, añadió.
En un aparte con NotiCel, el padre Pedro, quien además es portavoz del colectivo nacional Todos Somos Pueblo, que reúne a 32 organizaciones en el país, sostuvo que el llamado lo hace como sacerdote de su parroquia y no necesariamente a nombre de toda la iglesia católica del país.
Nota relacionada: Senado da luz verde al Plan de Ajuste de la Deuda
Recordó que el llamado está enmarcado en el mensaje que envió el papa Francisco en solidad con los movimientos sociales del mundo.
“En ese marco hago mi reflexión. El papa hizo un llamado a los poderosos del mundo para que se atiendan las necesidades reales de los pueblos, para que no se promueva la sociedad del descarte y nosotros nos tenemos que sentir interpelados. Aquí en Puerto Rico está pasando algo similar. Mañana se sigue discutiendo en el capitolio la situación del Plan de Ajuste de la Deuda, el apoyo económico a la Universidad de Puerto Rico y los recortes a las pensiones… Y nosotros tenemos que hacer acto de presencia como parte de los movimientos sociales del país para que se entienda que el gobierno no cometa otra barbaridad más”, comentó en entrevista telefónica.
Se espera que mañana se establezca un comité de conferencias en las Cámara de Representes para atenderlas enmiendas que introdujo el Senado en el Proyecto cameral 1003, que viabilizaría el Plan de Ajuste de la Deuda.
En su homilía, el sacerdote contó que participó el pasado viernes de la marcha en reclamo por un mejor servicio eléctrico en el país, en lo que llamó un reclamo al gobierno para la “reparación del agravio que constituye la entrega del sistema de energía eléctrica a unos ricos extranjeros que lo que buscan aquí son ganancias, a costa del empobrecimiento de la vida de todos”.
“Nuestros pueblos tienen que levantarse ante los opresores; porque cuando un pueblo se levanta ante la injusticia, cuando la gente se tira a la calle en lucha por el bien de todo el país, es como si amaneciera una vida de verdadero SERVICIO a la gente, aunque esté comenzando la noche”, subrayó.
“No sé si irán muchos o pocos al llamado de mañana lunes. Los que vayan tendrán la encomienda de sembrar, de nuevo, otro amanecer”, destacó.
Por otro lado, dijo que los pretendan defender los derechos del pueblo, deben esforzarse por dejar atrás las ambiciones, las crueldades, las venganzas y los odios, al tiempo que resaltó el sacrificio que a veces hay que acoger para defender las causas justas.
“Por eso también es que los que hemos recibido el llamado de pastorear al pueblo de Dios debemos estar presentes en las luchas del pueblo por la justicia. Nuestra función no es vanagloriarnos, ni mucho menos tratar de convertirnos en líderes. Nuestra función es marcar con nuestra presencia la presencia de la Palabra”, señaló.
“Después de tantas desgracias que hemos padecido en los años recientes, desde huracanes, terremotos y pandemia, desde desastres económicos hasta traiciones sociales y políticas, desde los abusos mal disfrazados de justicia por parte del imperio hasta los abusos de los engreídos del poder y la riqueza, miramos con ojos de esperanza a los jóvenes estudiantes que se lanzan a la calle, de los sindicalistas que se lanzan a la calle, de los líderes de comunidades, de tanta gente que acude al llamado”, puntualizó.
El padre terminó su homilía citando al poeta nacional Juan Antonio Corretjer, con dos d sus poemas emblemáticos: “Ahora me despido” y “Oubao Moin”.
“Como diría el poeta, para esos que no quieren torcer el camino, que quieren ser de una sola pieza, como hechos de ausubo, para esos peregrinos por roca y maleza, para esos luchadores, para ellos y para su patria. ¡Alabanza!”, concluyó.
Se activan el movimiento obrero y los artistas
Mientras, la denominada “Jornada contra el Tumbe”, explicaron en declaraciones escritas, es una protesta y activismo ciudadano y artístico contra el Proyecto de la Cámara 1003. También la Jornada contará con la participación de cantautores, actores e intérpretes de bomba y música urbana como Raquel González, Pepe Sánchez, Pateco, Moncho Saldaña, el rapero Vladi, Palenke, Andy Kelemete y otros.
El movimiento incluye llamados, envío de cartas a legisladores y una manifestación masiva de pueblo en la plazoleta del ala norte del Capitolio desde las 10:00 de la mañana.
“A diferencia de lo que el gobernador y el liderato legislativo afirman de que el plan de ajuste de la deuda de la Junta es un buen negocio para Puerto Rico, el colectivo multisectorial junto a expertos y analistas independientes han denunciado que este acuerdo de la Junta con los bonistas tendrá el efecto de provocar el cierre de municipios y de recintos de la Universidad de Puerto Rico, más privatizaciones, más deterioro de los servicios públicos esenciales y el inminente aumento en impuestos como el IVU, CRIM, Crudita, peajes, gasolina para garantizar el pago a los bonistas. Aún con la posible eliminación del recortes del 8.5% de las pensiones, el PAD reducirá considerablemente las pensiones futuras del magisterio activa”, manifestaron en un comunicado de prensa.
De igual manera, hicieron llamado a los trabajadores activos y retirados del servicio publico a que rechacen con su voto el Plan de Ajuste de la Deuda que tiene hasta mañana 18 de octubre para votar o enviar su boleta.